- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Piden diputados de Morena estrechar porcentajes a participación ciudadana

Guanajuato, Gto. Para mejorar los mecanismos de participación ciudadana, diputados de Morena presentaron una iniciativa para disminuir los porcentajes en la iniciativa popular, plebiscito y referéndum, así como la eliminación de algunas restricciones.

La propuesta fue presentada durante la sesión de pleno del Congreso por la diputada Magdalena Rosales Cruz y plantea modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y a la Constitución local.

Promueve Morena mayor participación ciudadana (Foto: Archivo)

“A nivel local el Estado de Guanajuato cuenta con una Ley de Participación Ciudadana desde el año 2001, mientras que desde el 3003 la Constitución local cuenta con los mecanismos de iniciativa popular, plebiscito y referéndum, como mecanismos de participación ciudadana. No obstante estos tres mecanismos palidecen cuando se les compara con los 16 con los que cuenta Jalisco, los 10 de Guerrero, los ocho de Aguascalientes, los siete de Nuevo León o los seis de Coahuila”, mencionó.

La legisladora señaló además que los porcentajes ciudadanos que señalan las normas locales están fuera de racionalidad, pues mientras que en la mayoría de las entidades se exigen porcentajes de 0.5 hacia abajo, en Guanajuato se solicita hasta el 3 por ciento de apoyo de sus ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“Los porcentajes de ciudadanos necesarios tanto para solicitar activar dichos mecanismos como para solicitar que sean vinculantes, son sumamente altos, lo cual supone una inversión de tiempo, dinero y organización que los deja fuera del alcance de la gran mayoría de los ciudadanos”, añadió.

También dijo que a la dificultad de completar los porcentajes se suma la restricción establecida en la Constitución de que no pueden ser objeto de plebiscito los actos realizados por el Poder Ejecutivo por causa de utilidad pública, por lo que dijo que se propone eliminarla.

“Nuestra propuesta busca reducir las barreras jurídicas que desincentivan la participación política, garantizando los derechos ciudadanos establecidos en el artículo 35 de la Constitución federal y en el 23 de la Constitución local, haciendo más accesible este tipo de mecanismos para poder alcanzar los fines para los cuales esta ley fue creada”, finalizó.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí