- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Piden empresarios a presidentes electos manos a la obra por Irapuato y Celaya

Con información de Ricardo Aguilar y Laura Villafaña

Guanajuato. Líderes empresariales de Irapuato y Celaya pidieron a sus respectivos presidentes electos trabajar por el municipio en la atención de los temas que más preocupan y urgen soluciones.

Los empresarios consideran que al ya pasar el tema electoral, una vez que tomen protesta acaten con responsabilidad el voto ciudadano y trabajen desde el primer momento.

Empresarios irapuatenses insisten en coordinación de tres niveles en materia de seguridad

Empresarios irapuatenses apelan porque haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender el tema de seguridad.

Esto, luego de que en mayo se registró un aumento de homicidios dolosos, problema que de acuerdo con el Gobierno del Guanajuato ha disminuido este año en comparación con el 2020, tras de las importantes detenciones que se han hecho.

Estábamos contentos porque las cifras tendían a mejorar: COPARMEX

El presidente de COPARMEX, Antonio Rivera destacó que la inseguridad es el ‘talón de Aquiles’, y es uno de los problemas a atacar.

“Nosotros estábamos muy contentos porque las cifras tendían a mejorar en el municipio. En mayo subió pero algo nos decían del Observatorio Ciudadano, que si es mayor, pero la tendencia sigue siendo a la baja, no me quedó claro esa situación por las referencias, pero aún en junio ya vimos que también viene muy fuerte en Irapuato ese renglón de homicidios”.

Esto, al hablar de las cinco víctimas de homicidio doloso que hubo el fin de semana y el lunes pasado.

“Va haber mucho que hacer en ese renglón, no podemos permitir que el cambio de cabezas o dirección del Municipio venga a traernos una ‘curva de aprendizaje’, creo que esa ya no se puede dar como pretexto y pues vamos a estar pidiendo a las autoridades que sigan aplicándose”.

Antonio Rivera dijo que a los dos días se detuvo a uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata Alma Rosa Barragán de Moroleón, pero consideró que lo ideal es que los detuvieran a todos porque no solo era uno, eran varios, y en todo caso son asesinos materiales, pero se debería saber el por qué de la situación.

“Tendremos que seguir insistiendo en que no se descuide, ahora los gobiernos municipal y estatal ya si dicen que es de incumbencia federal, que nos lo aclaren, pero de entrada debe haber trabajo en conjunto, no podemos estar permitiendo que el ‘ es un problema de otra instancia’ y nos quedamos con los brazos cruzados”.

 Urge que cambiar la estrategia nacional: CCE Irapuato

Por su parte, el presidente de CCE Irapuato, Rafael Lamadrid Barrueta consideró que el tema de inseguridad afecta a todo el país, situación que se reflejó durante el proceso electoral con el deceso de 89 candidatos.

“Yo creo que es un mal que nos afecta a todos, obviamente nos preocupa que en el Estado de Guanajuato queremos que esto disminuya, y para lo cual como ciudadanos siempre les pedimos esa famosa  idea de trabajar en conjunto, el trabajo de los tres órdenes de gobierno que se pongan en coordinación para atacar este tema tan sensible”.

A esto añadió que la estrategia nacional debería de cambiar, pues los resultados no son lo que la ciudadanía quiere.

“Se tiene que replantear en diferentes ámbitos y creo que es momento de hacerlo, es urgente tomar cartas en el asunto, sobre todo de la Federación porque estamos hablando de situaciones de delitos de alto impacto que son los que más se consuman y es donde se ha aumentado la inseguridad en ese sentido y la Federación en ese sentido lleva la pauta”.

Se debe cerrar filas y bajar los niveles de violencia: CANACINTRA Irapuato

Para Francisco Javier Lagunes, presidente de CANACINTRA se tiene que cerrar filas y bajar los niveles de violencia por delincuencia, pues eso desinhibe la inversión y la economía.

Subrayó que los tres niveles de gobierno deben tomar su responsabilidad y junto con la sociedad, se den pequeños pero firmes pasos.

“Lo importante y lo terrible es que ese tipo de delitos afecta a todos por igual, entonces todos son los que tenemos que cerrar filas con las autoridades, con la sociedad, con nuestra comunidad, pero no podemos seguir dando pasos atrás y pasos adelante. Ya acabaron los tiempos electorales ahora son los tiempos de trabajo”.

El presidente de CANACO, Héctor Carlo León Ramírez también se pronunció por un tema de coordinación.

“Es una situación en la que tendrá que ponerse mucho más cuidado en el sentido de poder hacer una coordinación entre los tres niveles de gobierno. Es una situación que tendremos que realmente enfocarnos en lo que dice la legislación sobre el tema para que cada quien haga lo que le corresponde”.

Pasaron elecciones, ahora a trabajar por Celaya

Ahora que pasaron las elecciones, donde no se atrajo la participación ciudadana que se esperaba, lo importante será que los representantes de los partidos políticos quienes integrarán el Cabildo trabajen por Celaya, así coincidieron el sector empresarial en Celaya.

Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el gremio tuvo la oportunidad de entregar una agenda ciudadana a los candidatos, la cual, fue firmada por todos.

“La contienda electoral ya pasó y ahora lo que se necesita es buscar la unidad, quitarse la camiseta de su partido político y ponerse la playera de Celaya, para que todos unidos busquemos trabajar solo por el bien común de Celaya”.

Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de Coparmex en Celaya, destacó que de manera previa el enfoque fue exhortar a la ciudadanía a salir a votar a participar en esta jornada electoral, pero de manera lamentable no se tuvo la respuesta que se esperaba.

“En Celaya solamente se tuvo una participación del 41 por ciento, en el estado fue del 45 por ciento y a nivel nacional el 52 por ciento… Tristemente la participación de la gente subió pero no lo suficiente”.

Coello Muñoz de Cotte destacó la importancia de trabajar de lado de quien resulte vencedor y que cumpla con los prometido y sobre todo las acciones del bien común, y que la próxima administración municipal simplemente “cumplan con su obligación”.

Ambos representantes empresariales del CCE y Coparmex, coincidieron que se debe esperar a la emisión de la constancia de mayoría al candidato que resulte ganador, si es que no hay impugnaciones y juicios, para buscar acercamiento y darle apertura a los acuerdos previos con todos los sectores de la población.

Más noticias

Comentarios

spot_img