- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Piden investigación inmediata y a fondo sobre agresión contra periodista en la capital

León, Gto. La agresión que sufrió Antonio, periodista que reside en Guanajuato capital, tiene que ser investigada por su actividad profesional por la Fiscalía General del Estado; así lo amerita la gravedad del hecho y no debe ser un caso que quede en impunidad y sea archivado.

Así lo aseguró Verónica Espinosa, periodista y miembro del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, quien expuso que es la primera ocasión documentada en Guanajuato de esa magnitud a un comunicador, al aventar una bomba molotov contra el patrimonio de un compañero.

“Ahora de lo que se trata es de señalar públicamente la gravedad de este hecho y las implicaciones que puede tener, en términos de intimidar a quienes nos dedicamos al periodismo en Guanajuato. Que esto no se eche en saco roto y que no se ignore y sea un caso que se archive. No sea un caso que se deje de investigar, eso pediríamos como consejo”, expuso.

Verónica Espinosa refirió que, como parte del consejo, tuvo conocimiento de la agresión, días después, es decir, el martes y se le informó inmediatamente la Secretaría Técnica del consejo y se dio el acercamiento.

“Tuvimos conocimiento unos días después, sabemos que esto paso unos días antes un viernes por la noche, en la casa del compañero, pero sí que esto fue un incidente provocado…y la información que tenemos es que alguien se metió a la propiedad del compañero, y lanzó o dejó una bomba molotov que logró incendiar una gran parte de su vehículo.

“Hasta ayer martes se supo por algunos compañeros, y sabemos también que él también el habría interpuesto una denuncia penal. Lo puedo decir claramente son dos cosas”.

Dijo que en cuanto se tuvo el conocimiento pidió a la Secretaría Técnica que interviniera, le di los primeros datos y se pusieron en contacto con el compañero. Ya hubo un acercamiento y se inició un expediente, un registro del incidente y un registro para hacer un análisis de riesgo del compañero reportero.

“También se revisó cuales serían algunas de las medidas que se podrían tomar para reforzar su seguridad y para el acompañamiento en la denuncia que se presentó, se tomaron ya algunas primeras medidas de protección, esto no termina aquí, por supuesto que el Consejo tiene que hacer su trabajo, y la Secretaría Técnica es el área operativa”, expuso.

La periodista señaló que la segunda cosa es que resaltar, remarcar y señalar lo grave del incidente me parece que, y casi podría asegurar que casi tenemos un incidente así, donde se incendió un vehículo y se registró en Guanajuato capital.

“El compañero cree y asegura que es un acto de intimidación y venganza por alguna publicación que hizo como reportero. Sus sospechas van encaminadas a una relación con su actividad periodística, y esa podría ser la primera línea que se pediría que se investigue por parte de la Fiscalía General del Estado y es algo que así lo ha referido”, dijo.

Verónica Espinosa destacó que les ha llamado la atención es que, según el testimonio que dio a otros compañeros la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, es que tuvo conocimiento, pero no estaba incluida en el parte que se difunde de esta dependencia, “esto nos parece extraño y nos llama la atención, no sabemos porque lo pretendieron ocultar”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img