- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Piden investigación seria tras presunta agresión contra enfermera del HRAEB

*Con la colaboración de Vania Jaramillo

León, Gto. Sólo por medio de una investigación de las autoridades judiciales se podrán deslindar responsabilidades sobre la agresión a Carolina Lira, enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

En ello coincidieron tanto el director general del nosocomio, Juan Luis Mosqueda, así como María del Carmen García Vera, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud denunció el caso, luego de que la enfermera fuera golpeada por vecinos de su domicilio, presuntamente por que los “contagiaría de COVID-19”. Ella está siendo atendida médicamente, mientras la contraparte negó este viernes que se trata de un problema vecinal y no un acto de discriminación.

Juan Luis Mosqueda señaló que es una información que ha surgido en el transcurso del día y no ha podido platicar con la trabajadora de la salud, pero al margen de los dichos, recalcó la necesidad de que el caso no quede impune, se investigue y se sancione.

“Creo que con mayor razón lo importante es lo que te comentaba y es que siga un cause legal adecuado y que se hagan las investigaciones y se deslinden responsabilidades”.

Dijo que le preocupa de sobre manera que se haya involucrado el tema que es personal de salud y que se toque el de la posibilidad de contagios de COVID-19.

“Espero que en realidad no sea eso, pues desvirtuaría mucho el esfuerzo que hace el trabajador de la salud a la sociedad y hablaría muy mal de la sociedad sino se cuidan esas cosas (…) Definitivamente muy preocupados por la situación. Evidentemente estas situaciones de violencia nos preocupan como sociedad y si esto afecta a una compañera, nos preocupa de sobremanera”.

Dijo que se le ha ratificado el respaldo y se le brindó la atención médica a ella y a su familia; se les ha brindado atención, seguimiento psicológico, así como legal.

“Es muy importante que se deslinde el aspecto legal de la forma conducente y se deslinden las responsabilidades de todo esto (…) Y que se hagan las investigaciones, ayer mismo estuve platicando también con autoridades estatales, con el alcalde, con la Fiscalía General, pues para que cada quien en el ámbito de su competencia avancen en estas cuestiones”.

Tras la verdad

Por su parte, María del Carmen García Vera, presidenta del Colegio de Enfermería, señaló que se tiene que fundamentar bien, buscar como fueron realmente las cosas y ver qué pasó.

“Pues unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa. Se tiene que revisar lo que pasó. Entonces yo me imagino que para que se defina entre sí es por agresión o hubo otras causas. Se tiene que revisar a fondo”, concluyó.

Aludió que si se le discriminó por su profesión, porque podría ‘infectarlos de coronavirus’, se tienen que investigar por diferentes instancias formales.

SSG dará seguimiento a investigación

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló se le dará puntual seguimiento a la investigación sobre las presuntas agresiones a una enfermera en León.

“Para darle un seguimiento muy puntual a las investigaciones de las cuales soy muy respetuosos, y si hay un delito que perseguir que se sancione pero eso dependerá de la autoridad y seremos muy responsables pero le manifiesto nuestra solidaridad al gremio médico”, manifestó en rueda de prensa el Secretario de Salud.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img