- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Piden más paciencia para Macro Centro Acuático: podrá estar listo en diciembre

Guanajuato, Gto. El Macro Centro Acuático de Guanajuato capital —que ha permanecido cerrado desde junio de 2022 por mantenimiento y rehabilitación estructural— tras un extenso periodo de análisis y diagnóstico, comenzó apenas con las obras este mes de febrero. 

El director de Infraestructura Deportiva de la Comisión Estatal del Deporte en Guanajuato (CODE), Osvaldo Domínguez, señaló que la expectativa es que pueda darse el banderazo de reapertura, a finales de diciembre de 2024

Foto: Fernada Bataller.

“Es una intervención no menor, por lo tanto, el tiempo considerado para la obra sí es un poquito extenso: nosotros estamos esperando que para finales de este ejercicio, podamos contar con un Centro Acuático ya muy renovado. La expectativa es que inclusive para finales de diciembre, se pueda ya dar un banderazo de reinauguración”, dijo.

La inversión para la rehabilitación es de 44 millones de pesos, provenientes al 100 por ciento del Gobierno Estatal.

En entrevista para Zona Franca, el Director de Infraestructura expresó que la tardanza de la obra se debe a las magnitudes del complejo deportivo: se trata del primer espacio en Guanajuato, adaptado tanto para la competencia internacional, como para el uso recreativo.

“Ya por el tiempo de uso, parte de sus componentes llegaron a su vida útil; todos los equipos, sobre todo los electromecánicos: bombas, filtros, calentadores y demás, todo tiene un uso de vida. Al final, aunque se estuvieron haciendo sus mantenimientos preventivos llega a un punto en el que algunos de los componentes también se descontinúan; los equipos electromecánicos también se van actualizando, por consiguiente, para algunos de los componentes, era más caro darles mantenimiento que cambiarlos por equipo nuevo”, comentó.

Derivado de algunos análisis, se determinó la necesidad de rehabilitación y modernización del equipo, así como el plan de acción, “por eso lleva un ratito cerrado, primero por estos análisis y en segundo momento, para la parte de la rehabilitación y el mantenimiento”, dijo.

No te pierdas: No hay fecha para reabrir Macrocentro Acuático; piden paciencia

“Esta obra se contrató desde el año pasado por parte de la Secretaría de Infraestructura y ya inició en este presente mes de febrero inició la obra como tal, que va a tener aproximadamente ahorita en calendario la traemos de conocimiento que es de ocho meses, sin embargo, estos primeros ocho meses van a hacer para la parte de rehabilitación y luego vendrán otros cuatro, para la parte de modernización”

En entrevista en abril de 2023 con el entonces Director de Infraestructura del CODE, Juan Pablo Pérez Beltrán, se había informado que apenas estaba listo el diagnóstico, que había arrojado deterioros mayores en la estructura de las albercas.

Osvaldo Dominguez, explicó que los algunos de los resultados que podrán observarse tras finalizar las obras, serán en su mayoría todo estéticos. 

“Algunos acabados: los pisos se van a renovar, los baños también: partes de las mamparas divisorias de los baños ya tenían algún deterioro importante. Entonces, sobre todo la parte estética; cuestión de pisos, de acabados en baños…y la iluminación que ya estaba un poco deteriorada por el tema de la humedad, ya va a estar renovada, con sistema de tecnología LED; es decir, con lámparas un mucho más pequeñas, se va a poder alcanzar una iluminación óptima para todo el Centro Acuático”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO