- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Piden priistas aplicación de vacunas a médicos particulares y centros comunitarios

Guanajuato, Gto. Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso local pidieron que las vacunas no solo se apliquen a personal médico de los hospitales COVID sino también se considere a trabajadores de centros de salud comunitarios y consultorios particulares que atienden casos sospechosos.

Señalaron que el plan de vacunación presentado por el gobierno federal, no resuelve las necesidades de la población mexicana y carece de un enfoque regional que atienda las necesidades de cada estado y región, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut), el 56.8 por ciento del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público.

También se señaló que el sector privado, incluyendo médicos independientes y de consultorios que dependen de farmacias, aporta 43.2 por ciento. A estos últimos, tampoco se ha tomado en cuenta en el primer plan de vacunación.

Grupo Parlamentario del Partido Rolucionario Institucional. Foto: Especial

“El Grupo Parlamentario del PRI está consciente de los desafíos relacionados con la distribución y administración de la vacuna de COVID-19. Dada la escala y complejidad, ningún gobierno u organización pueden resolver por su cuenta este desafío de la distribución”, señalaron.

Puntualizaron que el gobierno federal está obligado a garantizar el derecho a la salud y a proteger a todos los grupos de la población ante el COVID-19, sin importar qué partido gobierne en cada estado.

Rechazaron la idea de que la Secretaría de Salud federal sea la encargada de adquirir y aplicar las vacunas, es decir que se centralice la aplicación contra el COVID-19 en México y en las entidades.

Foto: Enrique García

Además también criticaron que solo el Gobierno de la República sea el que adquiera el biológico, pues dijeron que autoridades federales han mostrado incapacidad en la atención a la ciudadanía en materia de salud.

Los diputados del PRI en Guanajuato señalaron que la vacuna que ayer llegó a la entidad, no debe usarse como propaganda electoral y mucho menos la monopolización de la misma en el Estado.

Y lanzaron un llamado al gobierno federal a su distribución equitativa en la entidad, pero también a transparentarse los contratos para la adquisición de vacunas, fechas de entrega y avance de la logística para su aplicación.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios