- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Piden priistas aplicación de vacunas a médicos particulares y centros comunitarios

Guanajuato, Gto. Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso local pidieron que las vacunas no solo se apliquen a personal médico de los hospitales COVID sino también se considere a trabajadores de centros de salud comunitarios y consultorios particulares que atienden casos sospechosos.

Señalaron que el plan de vacunación presentado por el gobierno federal, no resuelve las necesidades de la población mexicana y carece de un enfoque regional que atienda las necesidades de cada estado y región, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut), el 56.8 por ciento del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público.

También se señaló que el sector privado, incluyendo médicos independientes y de consultorios que dependen de farmacias, aporta 43.2 por ciento. A estos últimos, tampoco se ha tomado en cuenta en el primer plan de vacunación.

Grupo Parlamentario del Partido Rolucionario Institucional. Foto: Especial

“El Grupo Parlamentario del PRI está consciente de los desafíos relacionados con la distribución y administración de la vacuna de COVID-19. Dada la escala y complejidad, ningún gobierno u organización pueden resolver por su cuenta este desafío de la distribución”, señalaron.

Puntualizaron que el gobierno federal está obligado a garantizar el derecho a la salud y a proteger a todos los grupos de la población ante el COVID-19, sin importar qué partido gobierne en cada estado.

Rechazaron la idea de que la Secretaría de Salud federal sea la encargada de adquirir y aplicar las vacunas, es decir que se centralice la aplicación contra el COVID-19 en México y en las entidades.

Foto: Enrique García

Además también criticaron que solo el Gobierno de la República sea el que adquiera el biológico, pues dijeron que autoridades federales han mostrado incapacidad en la atención a la ciudadanía en materia de salud.

Los diputados del PRI en Guanajuato señalaron que la vacuna que ayer llegó a la entidad, no debe usarse como propaganda electoral y mucho menos la monopolización de la misma en el Estado.

Y lanzaron un llamado al gobierno federal a su distribución equitativa en la entidad, pero también a transparentarse los contratos para la adquisición de vacunas, fechas de entrega y avance de la logística para su aplicación.

Más noticias

Comentarios

spot_img