- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Piden sancionar agresiones de género en Congreso Local

Guanajuato, Gto. Para sancionar agresiones misóginas en el Congreso Local la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que contempla la disminución de la dieta de legisladores que pudieran incurrir en manifestaciones, que impliquen violencia política contra las mujeres en razón de género.

La propuesta plantea la reducción de 15 días de su dieta para aquel diputado que incurra en alguna agresión en el desarrollo de las sesiones de pleno, diputación permanente, reuniones de comisión, mesas de trabajo y en cualquier actividad en el ejercicio del cargo.

La diputada Magdalena Rosales señaló la violencia de género en Congresos (Foto: Especial).

Al presentar la propuesta la diputada de Morena aseguró que la violencia política contra las mujeres se manifiesta en diferentes actos de la vida pública, uno de ellos en el legislativo y señaló que tanto en Congresos locales como en el Parlamento Federal, se han utilizado expresiones y mensajes discriminatorios que aluden a estereotipos de género.

“Mediante un lenguaje sexista atentan directamente en contra de las mujeres y cuestionan su autonomía, dignidad o su capacidad para ejercer los cargos públicos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política. Así mismo, en reiteradas ocasiones se ha limitado la participación de las mujeres, tanto al interior de los grupos parlamentarios, como en su actividad institucional”, expresó.

Rosales Cruz dijo que la violencia política contra las mujeres está mayormente detectada en el ámbito político – electoral y se ha dejado rezagada la violencia que se presenta una vez que ellas ejercen los cargos.

Destacó que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia para el Estado se refieren al menos ocho situaciones que implican la violencia política, e insistió, en que su identificación y sanciones están enfocadas al ámbito del proceso electoral.

“Las mujeres han luchado incansablemente para lograr que se les asegure el acceso a los espacios de representación popular de manera paritaria, pero también es necesarios crear los mecanismos para que se logre que el ejercicio de su cargo sea libre de violencia”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO