- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Pilar Ortega niega resistencia a reformas de protección animal; ofrece diálogo a OSC

León, Gto. La diputada federal panista, Pilar Ortega Martínez negó que desde su posición como presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, obstaculice o pretenda boicotear las iniciativas para proteger a los animales, que vienen impulsadas por la sociedad civil organizada y diversas bancadas políticas.

Dijo que su compromiso es que se establezcan sanciones para el maltrato animal, como un tema concreto de la Comisión de Justicia, mientras que en la declaratoria de seres sintientes va en el Código Civil y se comparte con la Comisión de Medio Ambiente. Por ello, sostuvo que pretenden que ambos ejercicios se realicen bajo el formato de parlamento abierto.

 

“Nosotros podemos hacer propuestas de dictamen, pero finalmente la mayoría las aprueba y el método que seguimos en la Cámara de Diputados es conformar nuestro reglamento, cada dictamen que se somete a la Comisión de Justicia, antes tiene que ser validado por la junta directiva que se compone por 11 diputadas y diputados, la mayoría del partido en el gobierno”.

La legisladora detalló que realmente no han tenido cortapisas u obstáculos, pues como todo hay temas que avanzan y que se atoran, pero hay diálogo entre las fracciones.

“Es de los temas que pueden ir a la comisión en el tema del Código Penal y creo que lo más complicado es armonizar las iniciativas, es más de una decena sobre el mismo tema pero abordado de muchos temas distintos. Por eso no se puede cargar en la propuesta de uno u otro diputado y dejarlas abandonadas. Más bien, es cómo organizamos todas en una sola”.

Afirmó que se tiene toda la intención de avanzar en el tema y de abrir los espacios de diálogo y debate.

“Estaremos siempre atentos a estas manifestaciones ciudadanas que son legítimas, son buenas. La presión ayuda para que las cosas se vayan construyendo; muchos de los temas que estamos sacando acá no serían posibles sin esa presión social bienvenida”.

Recalcó que se está ya en la ruta y se prevé que en enero se tenga ya un dictamen para sancionar el maltrato animal y sea aprobado para la comisión en pleno, no sin antes escuchar las voces de la sociedad civil y de las organizaciones.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí