Guanajuato, Gto. A casi mitad del año, el director de Obra Pública municipal, Marco Antonio Ortiz Rendón, señaló que el Plan de Obra Pública 2023 ya estaba listo desde mediados de marzo, sin embargo, la incertidumbre de los apoyos estatales y federales para algunas obras es lo que ha retrasado que el Plan se presente al Ayuntamiento.
“El programa ya lo tenemos desde mediados de marzo. Desde que tenemos certidumbre del presupuesto del programa de participación federal, y el presupuesto propio, nosotros empezamos a trabajar. El tema, es que la parte de apoyos federales, como la parte de apoyos estatales, a veces tardan, ellos traen otros tiempos”, comentó.
En el caso de la federación, tuvieron el “fallo” de un programa en abril y con el estado, fue apenas esta semana. Esperan que la próxima semana pueda presentar el proyecto a las comisiones de Obra Pública y Hacienda.
Ortiz Rendón comentó que analizaron la alternativa de presentar el programa antes al cuerpo edilicio, sin embargo, la probabilidad de que hubiera cambios era alta. Esto habría causado que acudiera con frecuencia a Comisiones para solicitar la aprobación de las y los ediles.
“Algo que me preocupa a mí mucho, es que generemos expectativas en algunas acciones que luego las tengamos que bajar, porque no tuvieron recurso. Por eso decidimos esperarnos a que se diera la reunión con Gobierno del Estado, y hasta que Gobierno Federal diera “su fallo” sobre el único programa en el que participa la federación con nosotros. Y eso ya sucedió en abril, en el caso de la federación, y en el caso del estado, sucedió esta semana”, expresó.
Por último, aproximó que la inversión del programa sería de 250 millones de pesos.