- Publicidad -
martes, agosto 9, 2022

Planea CEAIV clínica a favor de las víctimas

Guanajuato,Gto.-Ante los pocos recursos que se prevén para 2022, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, buscará alianzas con distintas asociaciones para crear una clínica que brinde servicios sociales y legales a los afectados por delitos.

La CEAIV anunció una clínica de atención a víctimas. Foto: Patricio Serna.

Así lo informó el titular de la Comisión, Sergio Jaime Rochín del Rincon, luego de la firma de
un convenio para trabajar en favor de las víctimas con la asociación “Asistencia Legal por los Derechos Humanos”.

Rochín del Rincón indicó que se buscarán las alianzas necesarias para que haya personal
que pueda brindar servicios especializados, en materia jurídica, servicios psicológicos y la
atención que requieran las víctimas.

Indicó que la clínica comenzaría a operar en la capital, y aunque los recursos son bajos, además de las asociaciones, se buscaría reforzar la operatividad del proyecto por medio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Confió en que la clínica sea un referente a nivel nacional e incluso, quede como un antecedente para que en la legislación se hagan modificaciones, principalmente en garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Especificó que muchas víctimas no pueden acceder a una reparación del delito por que el
hecho no llega a una sentencia, por lo que se deben crear mecanismos que garanticen la reparación integral.

“La Ley nos marca que para empezar un proceso de reparación integral a víctimas de delito, tiene que llegar a sentencia, y entonces atora muchísimo que las víctimas puedan alcanzar realmente una reparación integral, porque porque muy poquitas son las que llegan a una sentencia, entonces encontrar qué mecanismos podemos generar para que realmente las víctimas puedan acceder a una reparación”.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Foto: Patricio Serna.

Sergio Rochín agregó que hay casos donde las víctimas no reciben una reparación del daño debido a que no hay una injerencia directa del delito, tal es el caso de las buscadoras que padecen de alguna enfermedad crónica y aun así realizan jornadas de campo.

También comentó que ya solicitó al Congreso Local una reunión para rendir cuentas a los diputados sobre la operatividad del año, además de analizar la posibilidad de incrementar el presupuesto de la dependencia.

“Hay que informar avances, hay que informar retos y también hay que informar y también hay que solicitar cuales son las necesidades y entre ellas sin duda, está el tema de poner en orden que es lo que se puede hacer con el presupuesto y que podríamos hacer con un mayor presupuesto para ver si es posible lograr un reajuste en ese sentido”.

Más noticias

Comentarios

spot_img