- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Plantean fortalecimiento de PDHG con cambios a legislación y diagnósticos

Guanajuato, Gto. Aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos coinciden en que el organismo necesita fortalecer su legislación a través de cambios, ampliación de facultades al Consejo Consultivo y mayor capacitación sobre la materia, dentro y fuera de la institución.

Foto: Archivo.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevaron a cabo entrevistas a candidatos, dentro del proceso previsto para la designación del próximo ombudsman.

La aspirante Karla Gabriela Alcaraz Olvera, aseguró que a nivel nacional se vive una crisis de derechos humano, y es necesario que se consoliden instituciones consientes de esta problemática y a la vanguardia que busquen resolver la situación.

“Que con los recursos con los que se tiene ya, llevar a cabo un trabajo efectivo a favor de las personas que más lo necesitan…estamos viviendo una crisis grave de violaciones a derechos humanos, el país está sumido en una situación económica muy difícil y nosotros como Procuraduría de Derechos Humanos tenemos que estar apoyando a personas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Edna Aguilar Domínguez planteó la necesidad de una reestructuración interna de la Procuraduría para cambiar la percepción de la institución hacia el exterior.

Sergio Claudio Arellano Rabiela habló sobre la necesidad de apostarle a la educación en derechos humanos para los ciudadanos, y también sobre medidas preventivas. Planteó que debe realizarse un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Estado.

“La Procuraduría debe de saber cómo está y cómo estamos en México en materia de derechos humanos, y tenemos muchos focos rojos en temas de migrantes, de adultos mayores, de discriminación”, subrayó.

Martha Beatriz Márquez Gamiño consideró necesaria la participación de autoridades de Gobierno para fortalecer los derechos humanos y recuperar la confianza de las organizaciones de la sociedad civil.

“La Procuraduría tiene que ser un aliado de ellos y del Gobierno en un trabajo conjunto en pro de la defensa de los derechos humanos, y esta alianza la tiene que hacer sin dejar de ser vigía y garante del respeto a los mismos”, subrayó.

Jamás tuve quejas sobre mi desempeño: Esqueda

Vicente Esqueda Méndez, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa y militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue cuestionado sobre su filiación partidistas, sobre la que dijo nunca ha interferido con sus funciones cuando ha desempeñado otros cargos públicos.

“Sobre mi militancia y en el desempeño de mis pasadas actividades, jamás tuve quejas o algún tipo de reclamo, por una cuestión de partido, tengo muy claro que sí formo parte de un partido, pero para mí la responsabilidad, están muy por encima de cualquier aspecto personal que pudiera ser por una cuestión partidista, y en ese sentido me atengo a los resultados y al pasado”, sostuvo.

Esqueda Méndez se pronunció por fortalecer la comunicación con las instituciones estatales de atención a víctimas y de búsqueda de personas, generar mecanismos para dar seguimiento puntual con cumplimiento a las observaciones emitidas, fortalecer la relación del Consejo Consultivo y capacitar y actualizar constantemente al personal de la Procuraduría.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí