- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Plantean iniciativa para regular crianza y venta de mascotas

Guanajuato, Gto. Diputados del PVEM presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de controlar los lugares autorizados para la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos y solo se le permitirá a quienes autoridades municipales y sanitarias les otorguen permiso.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, mencionó que se trata de un asunto de salud pública debido al abandono, maltrato e irresponsabilidad de personas que realizan la comercialización de estos animales, por lo que la autoridad además podrá medidas de seguridad a los centros de crianza e incluso podría clausurarse de manera temporal o total los inmuebles usados como crianza.

El diputado mencionó que la intención es que se establezcan visitas de inspección y vigilancia, donde se verifiquen las condiciones de vida de los animales domésticos. 

Además estos espacios deberían garantizar ser libres de maltrato, evitar incomodidades físicas, miedos y angustias para los animales, libres de objetos que puedan causar dolor, lesiones o enfermedades y que tengan condiciones que faciliten su libre movimiento, descanso e higiene.

“Que los animales puedan beber agua fresca, limpia y con espacios adecuados para su alimentación y dentro de las especificaciones se recomendó que estas áreas proveen el ambiente apropiado de sol y sombra, donde se permitan expresar al animal, su comportamiento normal a cada especie o raza”, añadió.

Israel Cabrera puntualizó que a México se le reconoce como el país donde hay un mayor número de mascotas en situación de calle, esto debido a que las familias las compran o regalan sin considerar la responsabilidad que implican. añadió que esta situación se incrementó aún más, con la pandemia por el COVID-19.

“Con la pandemia y el paso de la época decembrina, la cantidad de perros y gatos en situación de calle incrementa alarmantemente, esto se debe a que muchas mascotas son entregadas como regalo sin considerar las condiciones ni la responsabilidad para cuidarla”, puntualizó.

El diputado del Verde finalizó señalando que no se tiene o cuenta con una legislación de orden federal e información estadística que pueda evidenciar el costo socioeconómico y de salud que tienen los desechos fecales, el maltrato animal y deshumano, el lucro desmedido de algunos criadores de este tipo de animales de compañía y las condiciones infrahumanas que ocasionan este tipo de prácticas, por lo que habría que atender dicha situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO