- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Plantean iniciativa para regular crianza y venta de mascotas

Guanajuato, Gto. Diputados del PVEM presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de controlar los lugares autorizados para la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos y solo se le permitirá a quienes autoridades municipales y sanitarias les otorguen permiso.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, mencionó que se trata de un asunto de salud pública debido al abandono, maltrato e irresponsabilidad de personas que realizan la comercialización de estos animales, por lo que la autoridad además podrá medidas de seguridad a los centros de crianza e incluso podría clausurarse de manera temporal o total los inmuebles usados como crianza.

El diputado mencionó que la intención es que se establezcan visitas de inspección y vigilancia, donde se verifiquen las condiciones de vida de los animales domésticos. 

Además estos espacios deberían garantizar ser libres de maltrato, evitar incomodidades físicas, miedos y angustias para los animales, libres de objetos que puedan causar dolor, lesiones o enfermedades y que tengan condiciones que faciliten su libre movimiento, descanso e higiene.

“Que los animales puedan beber agua fresca, limpia y con espacios adecuados para su alimentación y dentro de las especificaciones se recomendó que estas áreas proveen el ambiente apropiado de sol y sombra, donde se permitan expresar al animal, su comportamiento normal a cada especie o raza”, añadió.

Israel Cabrera puntualizó que a México se le reconoce como el país donde hay un mayor número de mascotas en situación de calle, esto debido a que las familias las compran o regalan sin considerar la responsabilidad que implican. añadió que esta situación se incrementó aún más, con la pandemia por el COVID-19.

“Con la pandemia y el paso de la época decembrina, la cantidad de perros y gatos en situación de calle incrementa alarmantemente, esto se debe a que muchas mascotas son entregadas como regalo sin considerar las condiciones ni la responsabilidad para cuidarla”, puntualizó.

El diputado del Verde finalizó señalando que no se tiene o cuenta con una legislación de orden federal e información estadística que pueda evidenciar el costo socioeconómico y de salud que tienen los desechos fecales, el maltrato animal y deshumano, el lucro desmedido de algunos criadores de este tipo de animales de compañía y las condiciones infrahumanas que ocasionan este tipo de prácticas, por lo que habría que atender dicha situación.

Más noticias

Tiran a baleado abajo del puente de Tepetapa 

Guanajuato, Gto. La noche de este viernes, un hombre quedó gravemente herido con varios disparos de arma de fuego, cerca del Puente de Tepetapa,...

Morena quita a Félix Salgado Macedonio de candidatura en Guerrero, luego de escándalos por abuso sexual

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos,...

Federación dice que Guanajuato arranca marzo en Amarillo, ante disminución de COVID-19

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud federal informó que 20 entidades del país comenzarán marzo en el nivel Amarillo del Semáforo COVID-19,...

Comentarios