- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Plantean prevención de conductas delincuenciales con justicia cívica

Guanajuato, Gto. Con la iniciativa de Ley de Justicia Cívica se busca establecer la regulación de la justicia cívica sin formalismos resolver conflictos en comunidades, con procedimientos orales rápidos relacionados con que no tengan la característica de un ilícito penal, afirmó la coordinadora general jurídica del Estado, Raquel Barajas Monjaras.

En Comisión de Justicia, la funcionaria explicó que la iniciativa pretende acercar a aquellos lugares donde se tenga difícil comunicación, no haya juzgados o no se puedan implementar que pueda hacerse el acercamiento de la resolución de los conflictos y sobre todo buscar la prevención, más que de la persecución de los delitos.

“Lo importante de esta ley es que es un procedimiento oral, esto no quiere decir que no se respeten los derechos humanos o el debido proceso, simplemente se busca resolver el fondo del conflicto sobre la forma”, explicó.

Puntualizó que la propuesta presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, plantea que en cada municipio se instale por lo menos un juzgado cívico y una comisión para elegir a quienes lo integren. Los jueces cívicos serían seleccionados con exámenes de oposición, además señalarían el procedimiento a seguir y las infracciones, principalmente servicio a la comunidad.

Raquel Barajas indicó que en mediano plazo, habrá necesidad si el procedimiento no cumple con los estándares que señala la ley general, de hacer modificaciones necesarias, pero dijo que por lo pronto podrían beneficiar a los municipios.

Finalmente, recalcó que la importancia de la iniciativa no radica en perseguir un delito, sino prevenir a través de la sanción de esas conductas que a veces parecen menores, pero que son el inicio, en muchas ocasiones, de conductas delincuenciales. 

 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img