- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Plataformas digitales no se salvarán de impuesto en 2021

Guanajuato, Gto. Diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobaron el dictamen en sentido positivo de la iniciativa de Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado, que incluye el cobro de un impuesto a sitios que se contratan por internet.

El diputado panista Miguel Salim Alle destacó que la iniciativa destaca por cinco puntos relevantes, la creación de un registro estatal de prestación de servicios de hospedaje, la implementación del seguro de responsabilidad civil, visitas de inspección de protección civil y el acuerdo con la Ley de Hacienda para el cobro del impuesto por servicios de hospedaje.

Sobre este último punto, el diputado señaló que implicará la celebración de un convenio entre las distintas plataformas que existen y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, pero anticipó que el porcentaje que deberán pagar será del cuatro por ciento igual que los hoteles.

“¿Como lo pagan los anfitriones y cómo lo pagan los visitantes? el visitante cuando llega un hotel en la factura le ponen el cuatro por ciento al hospedaje, el hospedaje nos reporta el hotel a la Secretaría de Finanzas, ¿cómo le va hacer ahorita? alguien que llega a la plataforma el cuatro por ciento de hospedaje, no se va a reportar a la plataforma y el que lo va pagar pagar a la Secretaría de Finanzas va a ser la plataforma”, mencionó.

Resaltó que lo importante del impuesto es que implica la creación del registro estatal, lo que permitirá poner enumerar e identificar cuántos prestadores de servicios están en este rubro, pues por el momento se desconoce.

“Otro tema aparte del registro es el impuesto y el registro, estamos pidiendo un seguro de responsabilidades civil que eso es importante porque las plataformas tienen seguro de responsabilidad civil, entonces le estamos diciendo al anfitrión o lo pones tú o lo pone la plataforma, para que los visitantes en el Estado de Guanajuato cuando sepa que existe esta ley, lleguen tranquilos porque saben que la ley exige un seguro de responsabilidad civil”, dijo.

Sobre el tema de seguridad, Salim Alle explicó que los anfitriones deberán acreditar contar con lo necesario en materia de protección civil en la casa o departamento que arrenden y la autoridad deberá emitir una constancia de cumplimiento. También deberán colaborar en visitas de inspección de Protección Civil a través de las que se podrán emitir recomendaciones u observaciones para garantizar la seguridad de los huéspedes.

Otro requisito incorporado es la entrega de una carta bajo protesta de decir verdad de que el inmueble puesto a servicio, cumple con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en la Ley de Turismo del Estado, además para poder prestar el servicio deberán de contar con su constancia de inspección al registro estatal.

Este procedimiento será gratuito y se contempla que deberá realizarse mediante formatos digitales y procedimientos en línea y será responsabilidad de la Secretaría de Turismo.

Más noticias

Comunidades arrastran deudas al Simapag por crisis del COVID

Guanajuato, Gto. La crisis que trajo la pandemia del COVID-19 generó que algunas comunidades ya no pudieran hacer frente a los pagos por el...

Simapag quitó cerca de 8 mdp a “La Tranquilidad” para garantizar abasto de agua en 2021

Guanajuato, Gto. Para poder garantizar el abasto de agua a las familias capitalinas el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag)...

Anestesiólogo denuncia acoso labora en HG Subzona 54 del IMSS tras contagiarse de COVID-19

Guanajuato, Gto. Un médico anestesiólogo adscrito al Hospital Subzona número 54 del IMSS, ubicado en el municipio de Silao, denunció acoso laboral por parte...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí