Guanajuato, Gto. La alcaldesa capitalina, Samantha Smith, así como la fracción panista del Ayuntamiento, aseguraron que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), no afectará los “derechos adquiridos” de los propietarios de algunas zonas del cerro de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero.
Podría interesarte: PVEM pide ampliar sanciones contra violación de menores
La alcaldesa señaló que ese fue el tema que detuvo el PMDUOET, y que hizo que la Carta Síntesis sufriera modificaciones.

“Lamentablemente, y tengo que decirlo de esta manera: en administraciones anteriores, se les dio usos de suelo (a los propietarios de predios en la Bufa), lo cual generó un derecho adquirido”.
Podría interesarte: Aprueban que PMDUOET pase al IPLANEG
Aseguró que el Gobierno Municipal “peleará” en lo que le corresponde, pero que el problema depende de que los propietarios “recapaciten”.
“Nosotros esperamos que sean conscientes de la propiedad que ostentan, que son terrenos que están destinados para la conservación (…), pero tendremos que trabajar y es lo que hemos venido haciendo, de una concientización a los propietarios, a que no inicien los procedimientos legales y conserven el uso de suelo que se ha otorgado”, dijo.
Consideró que es un tema parecido al del camino de Los Mexicanos, en el que los propietarios del predio colocaron una reja que en su momento prohibió el paso peatonal.
Podría interesarte: En “negociaciones” eliminar reja del camino a Los Mexicanos
Reconoció que el Gobierno Municipal no puede adquirir los predios que tienen los particulares, pero que sí ofrece su “voluntad” y “comunicación constante y directa” para resolver el problema, así como limitar el desarrollo que pudieran realizar:
“No tenemos el recurso para adquirir los predios, ese tema se analizó ya en años anteriores, inclusive cuando yo estuve en el Movimiento de la Bufa. Lo que nosotros podemos hacer como Gobierno Municipal es limitar, porque independiente de la propiedad, ellos tendrán que pedir autorizaciones, en el caso de que quisieran hacer algo distinto al uso de suelo que se ha aprobado”.