- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Pobladores de Aldama acuden por respuestas a SMAOT y se van sin ellas

Guanajuato, Gto. Pobladores de la comunidad de Aldama que se oponen a la instalación de un basurero ecológico, se presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para exigir la entrega del estudio de impacto ambiental que entregó la empresa, para poder desarrollar la obra en la zona de El Varal.

Y es que habitantes de la zona solicitaron el documento a través de la unidad de acceso a la información de la dependencia, el plazo para la entrega finaliza la próxima semana, pero la representante Virginia Olmos acudió buscando agilizar el proceso.

Virginia Olmos, habitante de Aldama, acudió a SMAOT sin recibir respuesta (Foto: Iván Segoviano)

Relató que fue atendida por Daniel Rodríguez Betancourt, director General de Gestión Ambiental de la secretaría, quien le informó que deben esperar el cumplimiento de los plazos para la entrega de la solicitud de información

“No llegamos a ningún acuerdo… no nos quisieron proporcionar el resolutivo, básicamente nos escucharon y nos comentaron que teníamos que esperar los términos que marca la ley para que ellos nos entreguen toda esa documentación”, detalló la manifestante.

La Secretaría de Medio Ambiente notificó que la solicitud se respondería en 20 días hábiles, después de que se requirió.

“En este caso Daniel que fue quien nos atendió, fue muy honesto y fue muy claro al decir que pues eso solamente es a través de Transparencia, porque así como nosotros tenemos derecho, la empresa también tiene sus propios derechos y hay información que no se puede mostrar”, insistió Virginia Olmos.

Dijo sentirse decepcionada de la falta de respuesta de las autoridades y sobre todo que no hayan tomado en cuenta el impacto social que tendría el proyecto que promueve la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA).

“Es muy lamentable que ellos no estén viendo la parte social, que no estén viendo nada de la parte humana. A mi me queda más que claro que ellos se apegaron a normas, se apegaron al reglamento, se apegaron a leyes, pero la parte social la olvidaron, estamos lleno de basureros en la comunidad”, resaltó.

Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Foto: Iván Segoviano)

Insistió en que el proyecto no es viable porque hay cuerpos de agua y varias comunidades que resultaría afectadas, entre ellas: Aldama con ocho mil habitantes, pero además Cañada de la Muerte, San Vicente, Comedero y Comederito.

La mujer advirtió que después de que tengan tengan acceso a los documentos y los estudien, analizarán los mecanismos a los que procederán para evitar que las construcción de este relleno se lleve a término.

“Nosotros estaremos revisando legalmente de cómo se va a proceder, si hacemos otra manifestación, si cerramos el parque Castro del Río, si venimos a manifestarnos a Guanajuato, no sé, algo para poder ser escuchados”, agregó.

Además aseguró que buscarán recurrir a autoridades federales, incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la cual dijo no se consultó sobre el tema y debió hacerse debido a la afectación que tendrían.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO