Guanajuato. Las causas del reclutamiento infantil en Guanajuato y el país son por la extorsión a infancias y por pobreza. En la entidad están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado hasta 10 mil niñas, niños y adolescentes.
Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), recordó que Guanajuato es el quinto lugar nacional con este fenómeno.

Recalcó que se observa que no es un reclutamiento por el efecto de la aspiración de la narco cultura, sino por extorsión y profunda pobreza. Comentó que se ve el reclutamiento en todo el territorio y se ve a todas edades.
“La utilización de niñas y niños es grave y va desde la observación y vigilancia del territorio con el trasiego de drogas. No sólo es crimen organizado en producción y venta de drogas, sino en otros productos como el robo de combustible”.
“Esas condiciones son las que les están empujando y poniendo en las manos de estos grupos delincuenciales y del crimen organizado, a menudo es la falta de justicia e impunidad es parte de esto”.

Recordó el caso de una adolescente que presenció el asesinato de su madre y ante la falta de justicia se unió a un grupo adversario para hacer justicia por propia mano.
“Entendiendo esta dinámica de macro negocios hasta trasnacional es extremo y ese recurso pueden ser niñas y niños. Y se utiliza para que las penas sean menores”.
Detalló que la Unicef está poniendo su interés en tema de reclutamiento y se están generando más conocimientos para idear rutas de desvinculación de las infancias con el crimen.