- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Podría haber hasta mil millones de pesos para vacunas; Johnson & Johnson la mejor opción 

Irapuato, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró se podría contar con mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Luego de la respuesta de Pfizer y AstraZeneca, precisó que revisan otras opciones de vacunas, la más viable Jhonson & Jhonson de Estados Unidos, dado que es la aplicación de una sola dosis, además de resultar más económica.

” Hay una que está por aprobarse en Estados Unidos que nos interesa mucho, es la Jhonson & Jhonson porque está vacuna implica una sola dosis, las otras son de doble dosis, esta es una sola dosis y segundo, costaría 10 dólares”.

Y es que, detalló, la vacuna rusa Sputnik V tiene un costo de entre 25 y 30, además de que falta ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El ejecutivo estatal precisó que no se tiene como tal el dinero reservado para la compra de vacunas, pero se podrían llegar a reunir hasta mil millones de pesos, de echar mano de los impuestos sobre la nómina pero además detener algunos proyectos de obra, como lo son algunos puentes ya contemplados y estaban en planeación.

“Podríamos echar mano del impuesto sobre la nómina, que ese es de libre disposición; podríamos dejar de construir algunos puentes que vienen en planeación y aventar para el próximo año el puente y aventar las vacunas, es súper importante tener la vacuna, un tema médico es humanitario además. No es que tengamos el dinero apartado, en el momento que se requiera se puede disponer de él”.

Para obtener el recurso de los impuestos sobre la nómina, el asunto subiría al Consejo.

” Podríamos hasta mil millones, sin problemas y pues dependiendo de la vacuna y el costo; por ejemplo hay unas que cuestan, por ejemplo la rusa cuesta 15 dólares por dosis y necesitas dos dosis; está Jhonson parece que es una sola dosis, 10 dólares”.

Por otra parte, el gobernador expuso que hay disposición de ayudar a las familias con la dotación de oxígeno medicinal, pero hay escasez de tanques, problema no solo en la entidad, sino en el país.

“Nosotros tenemos toda la disposición de ayudarles a pagar oxígeno, el problema son los tanques, hay escasez de tanques . Para un paciente que le están poniendo mucho oxígeno se les acaba en horas, en un día”.

Diego Sinhue Rodríguez dijo que el tema ya se trató con los municipios, algunos que se adelantaron como San Miguel de Allende y León, pero ya algunos alcaldes han pedido el apoyo aunque sea de manera regional, lo que coordinará la Secretaría de Salud de Guanajuato.

SSG monitora asilos

Rodríguez Vallejo confirmó que se han detectado casos en dos asilos de ancianos, de los que se reservó datos como su ubicación.

Señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) asesora y monitorea estos lugares, donde lo más complicado son más visitas.

” Salud tiene un fondo para apoyar este tipo de casos extraordinarios y ya la Secretaría de Salud está con ellos al pendiente de apoyarlos. Estamos buscando cómo apoyarlos”.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios