- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Podría IEEG aplazar inicio de proceso electoral; “si hubiese que tomar una decisión, se tomará”

Guanajuato, Gto. Ante la contingencia sanitara del COVID-19, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), podría aplazar el inicio del proceso electoral que está programado para el mes de septiembre.

Durante la sesión del Consejo General del IEEG, el consejero, Luis Miguel Rionda Ramírez explicó que varios estados tomaron la determinación de postergar el arranque de sus respectivos procesos, por lo que el Congreso local deben tomar en cuenta aplicarlo en Guanajuato.

Luis Miguel Rionda. Foto: especial.

“13 entidades vana a arrancar el proceso electoral en septiembre, una de ellas por cierto Querétaro y acaba de cambiar su fecha de inicio hasta octubre. En octubre inician seis entidades más, en noviembre cuatro entidades, en diciembre cuatro entidades y hasta enero cinco entidades; muchas de ellas han promovido reformas legales o bien acuerdos que les están permitiendo modificar sus fechas de arranque”.

El inicio del proceso electoral en la entidad rumbo a las elecciones del siguiente año en la entidad, está programado para comenzar en la primera semana del mes de septiembre, de acuerdo al presidente de organismo, Mauricio Guzmán Yáñez.

Luis Miguel Rionda incluso señaló que tuvo comunicación “informal” con diputados locales para externarles la situación, además de entregarles una relación de la iniciativa que se presentaron en otras entidades para poder modificar la fecha de inicio de los procesos electorales.

Consejo General del IEEG. Foto: Germán León.

“Yo creo que es una medida prudente que ojalá que en el Congreso del Estado se esté valorando porque nos permitiría salvar muchas cosas, entre ellas el armado de los Consejos Municipales y la capacitación, creo que yo es un tema que no debe ser dejado de lado”.

“Si hubiese que tomar una decisión se tomará”: presidente del IEEG

Por su parte, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que algunos de los estados que pospusieron el arranque de su proceso electoral, no lo hicieron a raíz de la contingencia sanitaria.

Guzmán Yáñez explicó que el Consejo General del IEEG tiene atribuciones para hacer modificaciones a los plazos del proceso electoral, por lo que dijo “que si hubiese que tomar una decisión, se tomará”.

Mauricio Guzmán. Foto: especial.

Aclaró que por el momento los trabajos para arrancar en el mes de septiembre se mantienen, y no se ha contemplado la posibilidad de aplazarlo, peso insistió en que el IEEG tiene facultes para “hacer todo lo necesario para que se organice como tiene que organizarse”.

“Nosotros seguimos trabajando al mismo ritmo, estamos preparándonos para arrancar el proceso electoral la primera semana de septiembre y seguimos trabajando en todo lo que ustedes saben que implica la preparación del proceso electoral”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img