- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Podría interponerse juicio de lesividad por fraccionamiento Cucursola

Guanajuato.- Se podría llegar a interponer un juicio de lesividad en el caso del Fraccionamiento Residencial La Cucursola, el que se pretende desarrollar en un predio de cerca de siete hectáreas en un bosque de encinos de la Sierra de Santa Rosa, dijo en entrevista el secretario del Ayuntamiento Héctor Corona.

El funcionario municipal no minimizó el problema, señalando que:

“la Sierra de Santa Rosa es muy importante para Guanajuato, es oxígeno para la capital; la sierra es parte fundamental de la ciudad patrimonio de la humanidad, enfatizó el secretario del Ayuntamiento”.

“Por eso el presidente municipal ha ordenado al ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate, director de Ordenamiento Ecológico y Territorial y a la Dirección Jurídica que verifiquen el tema para poder proceder en consecuencia”,especificó el secretario del ayuntamiento.

Al señalarle a Héctor Corona, que se sabe que desde mediados de noviembre del año pasado la delegada municipal de la comunidad de Santa Rosa, informó por escrito del problema al gobierno municipal y no se le dio ninguna respuesta, dijo que a la Secretaría del Ayuntamiento no le llegó ningún escrito.

El secretario del Ayuntamiento dijo que hay molestia en el gobierno municipal, pues no se puede realizar este tipo de acciones, la construcción del fraccionamiento, sin la reglamentación debida y sin mediar con los pobladores.

Por eso la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial trabaja en el tema y también se está viendo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Añadió que también se han dado instrucciones a Marco Campos, Director de Desarrollo Social, para que hable con los pobladores de Santa Rosa.

“Vamos a ver si ha habido negligencia de funcionarios públicos, pues esto es intolerante”, calificó.

Al señalarle que los permisos que tiene el constructor, el diputado federal panista Sergio Fernando Ascencio Barba, es solo uno federal, este de la SEMARNAT y los demás de autoridades municipales, dijo que por eso se investiga, pues si funcionarios municipales incurrieron en negligencia serán sancionados.

Cabe señalar, que Marco Campos, el director de Desarrollo Social del municipio, es uno de los funcionarios municipales que se presume a amenazado a la gente de Santa Rosa para que dejen de informar del problema a los medios de comunicación.

Pide gobernador se respete normatividad

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció a favor de las inversiones y el desarrollo, pero, siempre y cuando se respete la reglamentación y las leyes.

Dijo que en este caso en específico, las normas son municipales, pues el uso de suelo y los permisos como de venta son emitidos por las autoridades municipales.

“En las zonas naturales pueden desarrollarse proyectos turísticos, ecológicos, siempre cumpliendo con la norma. Lo que pido aquí es que se respete la norma”.

El mandatario estatal reiteró que el desarrollo siempre es bienvenido, pero se tiene que cumplir con la reglamentación, “porque si se cumple, cuidar el medio ambiente”.

 

*Con información de Tere Segura y Alfonso  Ochoa*

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO