- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Podrían retirar patria potestad a padres del bebé golpeado; familiares niegan maltrato

*Con la colaboración de Eugenia Macías

León, Gto. El DIF de León está evaluando si retira la patria potestad de Emiliano a sus padres, que supuestamente lo maltrataron, en la colonia Morelos. En tanto, los familiares buscan que regrese a su hogar y que se esclarezca el caso.

La tarde del miércoles elementos de Seguridad Pública de León, en coordinación con el DIF León, llegaron a la colonia Morelos en la calle Alejandro Granados para detener a la madre de 16 años y del padre, así como uno de sus hermanos, por el posible maltrato a la menor de un año y ocho meses de edad.

A través de un comunicado, la Procuraduría Auxiliar de León en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), impuso como medida de urgente aplicación salvaguardar al niño y retirarlo de su familia. Con ello quedo bajo el cuidado temporal del Sistema DIF del municipio.

Las calles de la colonia Morelos. Foto: Alfonsina Ávila.

Aunque, familiares y vecinos de la colonia expresaron a Zona Franca que sus padres nunca se habían mostrado violentos con el menor.

Según se informó en el boletín durante el proceso se realizo una denuncia ante el Ministerio Público al considerarse que existía un riesgo a la seguridad e integridad del niño.

Sobre el caso, el alcalde Héctor López Santillana dijo que el reporte de salud del niño es bueno, está bajo resguardo y ya se han instrumentado las responsabilidades jurídicas contra su familia.

“Está retirado de la familia, a salvaguarda de una casa hogar, con la alimentación, atención médica, y ahorita viene el procedimiento jurídico, si se encuentra que hay responsabilidad, omisión o abandono de los padres y no hubiera un familiar que pudiera hacerse cargo, entraría todo un proceso en dos líneas”.

Detalló que se dará un seguimiento desde la parte penal y la segunda línea sería quitarles la patria potestad a los padres y buscar un familiar que pudiera tenerla.

Añadió que la resolución ya son son temas que se verán con la propia Fiscalía y el juez.

Pobremas familiares

Luis Carlos Castro, hermano de Juan José de Jesús, padre de Emilio, aseguró que son cinco de familia y tienen años viviendo en la colonia Morelos, conocida como El Guaje.

Expuso que su hermano quiere mucho a su hijo. Él y sus vecinos dijeron que no han visto que los padres de Emiliano lo lastimen, y que incluso tenían un buen trato. En ocasiones si tuvieron accidentes, pero no pusieron en riesgo al niño.

La casa de la familia de Emiliano. Foto: Alfonsina Ávila.

Fue el pasado sábado cuando se registró el accidente que ocasionó que el pequeño tuviera golpes en la cara, tal y como lo muestra el video difundido en redes sociales, pero hasta el miércoles se llevaron a la familia.

Luis Carlos comentó que su cuñada ha tenido problemas con su hermana, quien según él ha mandado a varias personas para que se lleve a su sobrino.

“Yo pido que se haga justicia y se aclare…Es un mal entendido. Desde mi punto de vista, mi hermano no le pegaba al bebé, fueron accidentes que pasaron y pues como cualquier cosa también”.

El tío de Emiliano dijo que la tarde del miércoles se llevaron elementos de policía a su cuñada y dos de sus hermanos. Aún no saben si ellos están detenidos o ya en libertad.

“Nosotros quisiéramos que regresara (el bebé) y que se calme todo, y que se arregle todo esto con las autoridades (…) Queremos verlo otra vez y queremos que estemos como una familia. La esposa de mi hermano aún no la he podido ver y sigue detenida”.

Los policías llegaron, se metieron y los sacaron a ellos tres, nada más, dijo Luis Carlos, quien indicó que nunca se les explicó lo que pasaba. Por lo que espera que esto sea un mal entendido y pueda verlos a todos que son su familia.

Foto: Alfonsina Ávila.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO