- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Polémica aprobación de terna para seleccionar al nuevo integrante del IACIP

Guanajuato, Gto. Con más de media hora de discusión y polémica, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó la idoneidad de la terna para seleccionar al nuevo integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

En dicha comisión, se puso a discusión de los diputados que la integran, la idoneidad de los tres perfiles que presentó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para seleccionar al nuevo comisionado del IACIP. La terna está integrada por Malinelitl Rodríguez Luna, Mariela del Carmen Huerta Guerrero y Óscar López Rivera.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la idoneidad de la terna. Foto: Patricio Serna.

Momentos después de iniciada la sesión, Yulma Rocha Aguilar, del grupo parlamentario del PRI, consideró que para el proceso de selección se debería haber llevado a cabo una reunión entre los legisladores y los aspirantes a comisionados.

A la solicitud se sumó el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, sin embargo la propuesta no se aprobó por las tres diputadas del PAN que forman parte de la comisión, Susana Bermudez Cano ( presidenta), Briseida Magdaleno González (Secretaria) y Cristina Márquez Alcalá.Posteriormente se decretó un receso para redactar el dictamen de la idoneidad en sentido positivo, lo que provocó que Yulma Rocha cuestionara la rapidez con que se realizó dicho documento, el cual incluso dijo ya estaba hecho.

Mencionó que ese dictamen, si ya estaba realizado, no se había remitido con anterioridad a los diùtados de la comisión, pues se levantaban sospechas sobre la agilidad para designar al nuevo comisionado.

“Hoy aprobamos un dictamen que no conocimos previamente y que dada la importancia, la relevancia, estamos hablando del acceso a la información pública, con mayor razón tendríamos que conducir en ese sentido, parecía que había una razón insisto desconozco porque, si ya tenían el dictamen preparado”.

Diputadas se enfrascaron en una discusión. Foto: Patricio Serna.

La presidenta de la comisión, Susana Bermudez, mencionó que con anticipación, se remitieron las tarjetas jurídicas que forman parte del dictamen a cada diputado.

También hizo un llamado para que la diputada Yulma Rocha, en ocasiones futuras atendiera a los documentos remitidos, y los leyera para estar informada de los asuntos a tratar.

​​“Yo espero que en siguientes ocasiones pues si cada uno de nosotros como diputados lean los documentos que se les hacen llegar a su correo electrónico para mayor entendimiento”.

​​Finalmente, Cristina Márquez para este dictamen sólo se verifica que se cubriera con el encabezado y la parte final porque la propia tarjeta era parte integral, además de que solo hacía falta hacer la conversión del documento.



Más noticias

Comentarios

spot_img