- Publicidad -
martes, mayo 20, 2025

Policía de León formaliza denuncias por acoso sexual y laboral

León, Gto. Una de las oficiales de la Policía Municipal que señaló el acoso sexual y laboral que ha vivido en el interior de la corporación por parte de sus superiores, formalizó las denuncias ante las instancias correspondientes.

La elemento de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), asentó las quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Con la petición de permanecer en el anonimato, la madre de familia de tres hijos y agente con 10 años al servicio de la ciudadanía, señaló nunca haber pasado una experiencia como la que señala específicamente a su encargado y Jefe Delegacional, Mario Armando “N” y José Emiliano “N”, debido al constante hostigamiento laboral y sexual en los últimos 6 meses.

“Vengo sufriendo acoso laboral y sexual por parte de mi encargado José Emiliano, me ha dicho que anda muy erizo, que su esposa está enferma y que no se encuentra en posibilidad de tener relaciones sexuales, laboral es hostigamiento, me mete a una estación de policía y me esconden cosas de la estación que yo cuido cuando salgo de turno con el fin de perjudicarme”.

La agente dijo que son tres las mujeres que son afectadas por estas personas pero que hasta el momento solo ella rompió el silencio y alzó la voz, aunque sus otras dos compañeras no lo han hecho por las represalias que podrían tener con sus encargados.

“Estoy cansada, estamos en un grupo que se supone que somos la unidad especializada en violencia hacia las mujeres y las primeras violentadas somos nosotras y no solamente yo, somos varias compañeras así como las que están en el equipo multidisciplinario”, dijo la denunciante.

Luego de presentar la queja ante asuntos internos asentada en el número de queja 09/10/22-POL, y ante Derechos Humanos, cuyo folio quedó pendiente a generar, considera que su trabajo está en riesgo y que podría perderlo al ser dada de baja como parte de la depuración en la corporación.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“Mario Armando y José Emiliano son misóginos, no les gusta trabajar con mujeres, cuando se refieren a las mujeres es decir trabajamos con gente problemática y sus palabras de ellos son ‘pinches viejas argüenderas’ refiriéndose tanto a policías como a las chicas del Instituto Municipal de las Mujeres, así mismo como de la Fiscalía, de la mujeres hablan muy mal”.

Contó que José Emiliano tiene poco tiempo de ser nombrado Jefe Delegacional o también llamado Comandante JD por lo que su rango es superior al que deben rendirle cuentas, ya que antes él solo era encargado de un turno de sector y ahora con más poder se dirige hacia ellas con señas obscenas y palabras altisonantes.

“José Emiliano siempre está diciendo que él es la mera verga y que mientras esté Mario Armando nadie lo va quitar de ahí. Esto lo sabe mi jefe mi 02 que es Benjamín y no han hecho nada”, dijo la oficial.

Señaló desconocer si el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, estaba al tanto de la situación que se vivía en la corporación, pero que ella intentó hablar con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, pero a la fecha no le han resuelto nada por parte de un derecho de audiencia de ella.

“Dicen que van a depurar la corporación pero creo que no han hecho bien su trabajo, entonces lo más seguro es que venga mi baja, yo pienso que viene mi baja por atreverme a hablar en nombre de todas las compañeras, pero en realidad no me interesa, sí, se necesita que alguien alce la voz para que seamos escuchadas”.

Por último admitió tener miedo ya que los policías a los que denunció saben a lo que se dedican y lo que hacen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO