- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Policía especializada atiende más de 3 mil casos de violencia contra la mujer y previene 10 feminicidios en la capital

Guanajuato, Gto. Durante este 2020, la Unidad Especial de Prevención y Atención de la Violencia de Género, ha atendido 3 mil 542 casos, de los cuales, en al menos unos 10 se ha logrado evitar un feminicidio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del total de los reportes que llegan a la Central de Emergencias relacionados con la violencia doméstica, más del 50 por ciento son por violencia de género.

El titular del área, Samuel Ugalde García detalló que del total de los reportes atendidos, 2 mil 702 han sido por violencia de género, 528 han sido por violencia familiar, 225 a petición familiar, seis por abandono de menores, cuatro de acoso callejero, tres de acoso sexual, dos de abuso sexual y uno por violación, así como un caso de violación en grado de tentativa.

“Son reportes que hemos atendido y de todos en los que se han intervenido, entre ocho y 10 asuntos, prevenimos un feminicidio, una muerte porque en más de estos se intervino, incluso tuvimos que ingresar al domicilio para salvaguardar la integridad de una mujer, hablamos de violencia de género, pero también de violencia familiar”.

Explicó que ingresar a un domicilio sin una orden de cateo podría representar un abuso de autoridad, sin embargo, al estar de por medio la vida de una persona o la libertad sexual esta situación se subsana.
Ugalde García agregó que de las atenciones que se han dado por violencia de género o familiar, 342 han sido canalizadas a la Dirección de Atención a la Mujer de Guanajuato para dar seguimiento a los casos y proteger a las mujeres.

De acuerdo al tratamiento que se tiene que dar en estos casos, dijo que 34 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público derivadas de las atenciones.

“Todo se manda a la Dirección de la Mujer, se canaliza y se valora, más allá de que el MP debe atender a la víctima y sancionar al imputado, lo que nos interesa es dar atención a víctima en psicología, reeducación y si hay hijos de por medio, una intervención con el DIF municipal”.

El secretario de Seguridad Ciudadana presumió que con el protocolo de atención y la Unidad Especializada, se ha dado buenos resultados, pues anteriormente se detenía al violentador y las mujeres se quedaban en sus casas, pero cuando salía de barandilla regresaba a su casa y volvía a golpear “y la mujer decía no vuelvo a denunciar”.

Cuestionado sobre cuáles son las zonas donde mayor violencia se reporta, dijo que son todas partes del municipio y de todos los estatus sociales.

Finalmente, aseguró que los 32 elementos que conforman la Unidad Especializada de Atención de la Violencia, están sensibilizados y en constante capacitación para atender estos casos, incluso, los operadores del 911 quienes dan prioridad a los reportes de violencia.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí