- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Policía Municipal debe actuar ante casos de desaparición: José Gutiérrez

Irapuato, Gto.  El director del colectivo ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez Cruz señaló que los elementos de las Policías Municipales son el primer respondiente, por lo que también deben actuar ante casos de desaparición de personas, como lo señala el Protocolo Homologado de Búsqueda que está por entrar en vigor este mes de diciembre.

“Al Municipio le toca la prevención, y el Municipio puede recibir y en general son los primeros respondientes y en el Protocolo Homologado de Búsqueda que entra en vigor, también son parte importante”, trascendió tras una reunión que se tuvo con la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, la mañana de este miércoles.

Y es que, se precisó que en la mayoría de las ocasiones, ante un reporte de persona desaparecida, los policías preventivos, les hacen saber a los familiares que tienen que pasar 72 horas de espera, pues es probable que regrese.

“La idea es que todas las familias conozcan el Protocolo Homologado de Búsqueda y que todas (las) policías sepan lo que se debe de hacer”.

Por lo anterior, el activista dijo que está pendiente una serie de reuniones que se gestionaron con alcaldes, de quienes no hay respuesta. Como es el caso, del presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz; el de León, Héctor López Santillana y el de Celaya, Elvira Paniagua.

“La Policía Municipal también puede detonar búsquedas inmediatas, búsquedas en vida, y sobre todo el tema de colaboración”.

Se explicó que en otras entidades, como Nuevo León, en los municipios instalan una ventanilla única para la atención de familias, para cualquier tramite relacionado con víctimas de violencia, lo que aplica en situaciones de personas desaparecidas.

Gutiérrez Cruz detalló que, según los expertos, los módulos funcionan con gente capacitada, que recibe reportes y da el aviso a las policías para detonar búsquedas inmediatas.

“Queremos que los municipios de Guanajuato, municipios con mayor violencia, mayor número de personas desaparecidas, empiecen a replicarlo y lo readaptemos para Guanajuato, pero que estemos haciendo algo”.

La Reunión

Se mencionó que, durante la charla con Hernández Cruz, ésta hizo saber sobre la Fiscalía y su relación con el Gobierno del Estado, por lo que dejaron claro que no le van a pedir que rebase sus atribuciones.

“Pero sí, lo que le toca que es la prevención y lo que, sí le toca que es ese tema de la Policía Municipal sobre todo ella, aprovechando que está haciendo su policía, aprovechando que los está capacitando, y demás”.

José Gutiérrez dijo que con la munícipe quedó pendiente el tema de las policías y lo relacionado al protocolo que está por entrar en vigor, pues el objetivo es que los elementos no regresen a las familias, con situaciones de revictimización y sobre todo que sepan sus atribuciones para actuar.

“Que se pongan a hacer prevención y no echarse la bolita como pasa muy comúnmente con el tema de las personas desaparecidas.

Sobre todo queremos dejar mucho ese tema de lado, eso de “a mí no me toca”; estamos hablando de una vida, de una persona desaparecida, olvídate de si te toca o no te toca, y haz.

Nuestras autoridades tienen mucho esta idea de “no quiero extralimitar mis atribuciones, porque cómo me voy a meter a eso”; y a cada rato lo andan haciendo, a cada rato se meten, andan hablando de lo que no les importa.

Más bien es un tema de demagogia, de decir “eso no me toca a mí, le toca a otra persona; entonces a lo que sí están obligados es a la colaboración y coordinación en temas de seguridad, y la desaparición de personas es uno de los temas más problemáticos y emblemáticos en temas de seguridad”.

Expuso que Hernández Cruz justificó no tenía reporte de las desapariciones, pues las familias no se comunicaban al Sistema de Emergencias 911, lo que las afectadas desmintieron al señalar que cuando marcaban, quienes les respondían, las mandaban a la Fiscalía General del Estado, con el argumento de que “eso a nosotros nos toca”.

Apoyos para las familias en “veremos”

De acuerdo con José Gutiérrez otro de los temas que se habló en la reunión, fue la gestión de apoyos y becas para las familias de personas desaparecidas originarias de Salamanca, donde el acuerdo fue un padrón de interesados en recibir ayuda.

“Nos pidió un padrón de las víctimas de Salamanca, dice que sí, ya que tenga el padrón nos reuniremos con el titular del DIF, del Instituto Municipal de la Mujer y de ahí empezaremos a trabajar el tema de los apoyos”.

Y es que, se prometió “checar” el tema, por lo que insistió en que no se entiende que hay familias con necesidades, porque la persona que desaparece fue probablemente el sustento del hogar o apoyo, y porque en plena contingencia se han perdido empleos, lo que ha afectado.

“Muchas familias han dejado de trabajar por estar buscando a sus hijos, a sus hermanos y eso se tienen que entender, que urge, urge ponernos a trabajar, no meterlo a la agenda para ver cuando tengo chance, porque esto es algo que tuvimos que estar atendiendo desde hace mucho”.

También la alcaldesa se comprometió a una reunión cada tres meses con las familias.

En Salamanca se estima poco más de 16 familias de personas desaparecidas forman parte del colectivo, a las que se suman otro igual número, que pertenecen a ‘Sembrado Comunidad’.

El activista anunció que a través de ‘Sembrando Comunidad’ está en puerta un evento en el que participen familiares de las víctimas del bar ‘La Playa’, donde un ataque armado dejó un saldo de 16 muertos en marzo del 2019.

“Nos vamos a dar a la tarea de ubicar a todas las víctimas del bar ‘La Playa’ para Jardín de Víctimas que tenemos en Salamanca”, se anunció.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí