- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Ante constantes ataques, policías están a favor de ir armados al salir del trabajo

León, Gto. Luego de los hechos recientes donde las víctimas de los homicidios han sido policías municipales en sus días de descanso, compañeros de los agentes asesinados a traición, se dicen cada vez más convencidos y a favor de poder ir armados al salir de su trabajo.

Al menos, así lo comentaron compañeros de los agentes Juan Manuel Quiroga y Ana Lidía Rangel, quienes fueron asesinados el pasado jueves 21 de abril en la colonia Palmas 2000 en León y el lunes 25 en la colonia Independencia en Silao.

Foto: archivo.

Sin embargo, los oficiales de este municipio no son las únicas bajas, ya que al día siguiente del más reciente crimen, en Irapuato, el jefe de turno de la Policía Municipal, Roberto Cervantes fue asesinado durante una persecución a balazos.

“Muchos de los asesinatos de policías son en sus días francos o de descanso, o cuando van rumbo a su trabajo o van saliendo y no llevan armas consigo”, comentó uno de los oficiales en la escena del crimen registrada en el bulevar Mariano Escobedo.

El asesinato en León

El comandante Quiroga, ofreció 11 años de su vida a la corporación y era el encargado de la unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Hasta esa noche cuando iba a bordo de su vehículo particular y sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon y en el ataque donde murió hirieron a dos albañiles que iban caminando.

Foto: archivo.

“Iba desarmado, llevaba su uniforme en una mochila y en bolsas pero no llevaba su pistola”, dijo otro de los agentes que participó en el reporte aquel día de su homicidio.

Crimen en Silao

No pasó ni una semana cuando en el municipio vecino de Silao, una de sus agentes fue asesinada a balazos junto con su pareja sentimental.

La elemento Ana Lidia, contaba con al menos un año de servicio en la corporación y le quitaron en compañía de su pareja Josué Alejandro, a quien conocían como “El Cuate”.

“Era la compañera Ana, estaba en su día de descanso y no tenía arma porque andaba de civil y no nos dejan andar armados pero es algo que siempre lo hemos expresado a nuestros superiores pero no pueden hacer nada”, dijo otro de los agentes en el acordonamiento en Silao.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando atendieron el reporte confirmaron que la mujer era su compañera y que el hombre asesinado era su pareja.

Los responsables de este doble homicidio fueron varios sujetos armados que huyeron a bordo de varios vehículos y camionetas.

Homicidio en Irapuato

Al día siguiente, el martes 26 de abril, el oficial Roberto Contreras, fue asesinado a bordo de su vehículo en la colonia Nuevo México, luego de ser agredido a balazos en una persecución de motociclistas.

Los hechos se registraron la mañana de este martes, cuando el elemento de 37 años se dirigía a su casa luego de haber concluido su turno laboral.

Es por fuga de información

De acuerdo con Sophia Huett López la fuga de información reservada en los C4, como es que se les conoce a los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, permite a criminales asesinar a policías.

La funcionaria estatal dijo que es necesaria una depuración en los C4, además dijo que era indispensable permitir que los policías porten armas cuando estén fuera de servicio ya que los criminales esperan para atacarlos cuando están desarmados y sin el uniforme.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, pidió a los alcaldes que las revisiones que hacen en las corporaciones de policía, incluyan a todo el personal del C4, debido a la filtración que desde años ya ocurre.

Y también el mandatario estatal se dijo a favor de que los policías porten armas en sus días de descanso pero la adquisición de estas es complicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO