- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Policías capitalinos ganarán 19 por ciento más, el próximo año

Guanajuato, Gto. Entre descalificaciones de ediles del PAN y Morena, el ayuntamiento capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2021, por alrededor de 644 millones de pesos, que contempla un aumento al sueldo de los trabajadores del 4 por ciento de acuerdo al índice inflacionario.

Aunque no se dio a conocer la distribución de los recursos, se conoció que para el próximo año se aprobó la creación de una plaza de coordinación para la dirección de Atención a la Mujer, así como el aumento salarial del aproximadamente del 19 por ciento para los policías.

Actualmente un elemento de seguridad gana alrededor de 13 mil pesos, con el aumento previsto sus ingresos ascenderan a alrededor de 15 mil pesos mensuales.

En varias ocasiones, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña declaró que el área de Seguridad sería una de las más beneficiadas con recursos para poder cumplir con la homologación salarial y acceder a recursos del Fondo de Seguridad del Estado.

Esto, luego de que se diera a conocer que a partir del 2021 el Fondo para la Seguridad federal desaparecerá, por lo que Guanajuato perderá más de 13 millones de pesos que eran invertidos en capacitación, equipamiento y vehículos, entre otras cosas.

En el presupuesto, también se contemplaron recursos por 1.5 millones de pesos para el Fondo de Contigencias, con el que se dará seguimiento a la atención de la pandemia el próximo año.

Además, fueron destinados 350 mil pesos para hacer frente a los gastos que implicará el proceso de transición del gobierno.

El documento fue aprobado por mayoría de votos de los ediles, el único que votó en contra fue Óscar Aguayo Arredondo de Morena.

La discusión

Previo a la votación, el regidor Óscar Aguayo Arrendo hizo uso de la voz para quejarse de que los archivos que contenían el presupuesto de Egresos no le llegó completo, además de que se lo habían enviado con dos horas de anticipación, y su capacidad de lectura “realmente no es tán extraordinaria” y su comprensión de lector tampoco.

El síndico, José Luis Vega Godínez evidenció que el documento se envió a los ediles con cinco días de anticipación, además de que se llevaron a cabo dos mesas de trabajo entre el Cabildo para su revisión, a las cuales no asistió Aguayo.

“El regidor, ahora precandidato no es responsable, no se presenta a cumplir sus funciones y no atiende la funcion que tiene encomendada a este pleno con oportunidad y seriedad, ya basta de ser ese ‘Show Man’ que Guanajuato no necesita. (…) En todos estos dos años, el espectaculo es lo que ha venido a buscar y es necesario hacerselo ver”.

En respuesta, Aguayo Arredondo aseguró que el presidente municipal tenía mucha urgencia de aprobar el presupuesto de Egresos, para convocar a una sesión extraordinaria, a su decir, en un día inhábil, a pesar de que todavía había tiempo para revisar.

“Pero ya sabemos que la mayoría de los integrantes del ayuntamiento ya están aquí bien centaveados y ya se van a ir de navidad”.

Su calificaficativo, provocó que José Luis Vega recriminará los insultos hacia el ayuntamiento, “no sé quién lo educó pero necesita regresar al seno de su familiar y de su escuela para que sepa contener las palabras que aquí expresa”.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, también intervino para decirle a Aguayo que sus palabras demeritan el trabajo de los ediles “al decir que están maiciados”, y lo retó para que donará su sueldo en el 2021 a alguna asociación civil o incluso al DIF municipal.

Aguayo justificó su ausencia en las mesas de trabajo con el argumento de que él sí cumple las recomendaciones de evitar reuniones, además de que en la administración municipal ha habido varios casos de contagio de coronavirus.

Más noticias

¿Me estás oyendo inútil…?

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que...

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí