- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Policías guanajuatenses son asesinados por cumplir con su función: SSPE

Guanajuato, Gto.- En las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado la mitad de las bajas son por falta de vocación policial y aquellos que sí tienen compromiso por servir corren el riesgo de ser asesinados.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, cuestionado sobre los homicidios de oficiales y las renuncias a la corporación durante la glosa legislativa.

Foto: Zona Franca Noticias (archivo)

Sobre los homicidios policiales, el funcionario estatal defendió que aquellos agentes de la Policía Estatal que han sido abatidos, son consecuencia de cumplir con su deber policial.

Mencionó que se han implementado medidas de autoprotección para los policías en riesgo, incluso son reubicados de domicilio junto a su familia en caso de ser blanco de alguna amenaza.

“Estimo que la mayoría de los policías que han sido ultimados, o agredidos, ha sido por mantenerse fieles y leales a lo que han prometido de servicio a la población, algunos pocos no están dentro de esta tesitura, en cada caso ya será la Fiscalía local la competente para investigar y determinar los móviles en los diferentes asesinatos”.

Cabeza de Vaca detalló que en 2022 hubo al menos 237 elementos de la Policía Estatal dejaron de trabajar en la corporación, ya sea por jubilación o presentar su renuncia.

Sin embargo, dijo que de estas bajas policiales, el 50 por ciento fueron por la renuncia de los agentes, los cuales el funcionario estatal aseguró no tenían la vocación policial.

273 bajas de policías estatales en 2022, informó Cabeza de Vaca. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

“Si nos llama la atención que más del 50 por ciento renunciaron, no quisieron estar con nosotros, analizando el tema con cierta profundidad dentro de la Secretaría, resulta ser que el sueldo si es muy atractivo, tenemos un sueldo empezando como policía raso al que puede aspirar un recién salido de profesionista universitario es más o menos a lo que aspiran, 20, 25 mil pesos, esto ha atraído a unas personas, que nos damos cuenta, que si cursan la academia con alguna dificultad y ya cuando entran en operaciones, no tienen la vocación de servir como policías estatales”.

Cabeza de Vaca precisó que en el periodo que se informa, al menos 256 elementos policiales enfrentaron algún procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia, de los cuales, el 95 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia Secretaría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO