- Publicidad -
lunes, julio 26, 2021

Por baja reducción de pobreza, Morena pide auditoría a políticas sociales

Guanajuato, Gto. Diputados de Morena sugirieron que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) realice una auditoría integral a las políticas públicas de desarrollo social y humano debido a que consideraron que la reducción de la pobreza y el ingreso de los guanajuatenses no ha mejorado.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo dijo que de acuerdo con la legislación, las políticas de desarrollo social y humano, deberían promover un desarrollo económico con sentido social que propicie la elevación del nivel de ingreso, objetivo que dijo no se ha alcanzado.

Raúl Márquez Albo, diputado local por Morena. Foto: Especial.

“Lo anterior puede verificarse cuando se observa que entre 2008 y 2018, la población vulnerable por ingresos pasó del 4.6 al 7.5 por ciento, es decir, se dio un aumento de casi tres puntos porcentuales de guanajuatenses que contaban con un nivel de ingresos por debajo de lo mínimo requerido para el bienestar”, señaló.

Añadió que la misma ley tiene variantes de superación de pobreza, seguridad social, desarrollo regional, infraestructura social básica, desarrollo sustentable, atención a grupos vulnerables e igualdad de género, pero sostuvo que existen muchos indicios que generan dudas sobre la eficacia que estas políticas han tenido.

“Entre 2008 y 2018, la población guanajuatense en situación de pobreza pasó de un 44.1 a un 43.4 por ciento, es decir, tuvo una disminución relativa de apenas 0.7 por ciento, lo cual de hecho significó un aumento absoluto de 184 mil 300 personas en esta situación, lo que coloca a Guanajuato por debajo de la media nacional, que en el mismo periodo de tiempo redujo la pobreza 2.4”, dijo.

Salón de pleno del Poder Legislativo del Estado. Foto: Especial.

Sobre la situación salarial en la entidad, mencionó que en 2020, el nivel de pobreza laboral se encontró en 35.5 por ciento, es decir, más de uno de cada tres guanajuatenses tiene ingresos laborales insuficientes para adquirir la canasta básica y agregó que a inicios de 2021, el promedio de salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS, es de 367.8 pesos, muy por debajo de la media nacional que alcanza 428 pesos.

Indicó que con los datos, no se puede señalar que existe una falta de presupuesto, pues indicó que de 2008 al 2018, el Estado ejerció 20 mil 327 millones, 507 mil, 553 pesos en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) , situación que ha continuado, pues con lo ejercicio en 2019 y 2020, así como para el 2021, se estarían añadiendo cinco mil 73 millones 315 mil 819 pesos más .

“A este ritmo, reducir cada punto porcentual de la población en situación de pobreza, podría estar costando al Estado de Guanajuato más de 29 mil millones de pesos”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img