- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Por cada diez asesinatos, solo uno se castiga en Guanajuato: Impunidad Cero

León, Gto. Guanajuato registró 3 mil 540 víctimas asesinadas durante el 2019, sin embargo, durante ese mismo año logró apenas el diez por ciento de esa cantidad, pero en sentencias condenatorias sobre el delito de homicidio con 347 casos. Incluso, la Fiscalía General del Estado perdió otros 68 procesos con sentencias absolutorias.

Así lo indica el reporte 2020 del estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México”, elaborado por los investigadores Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, en el que indican que por homicidio doloso se emitieron en México 3 mil 407 sentencias durante 2019, de las cuales 2 mil 825 fueron condenatorias.

Sobre la impunidad del homicidio, Guanajuato alcanza el 90.2 por ciento, solo diez puntos porcentuales de los peores promedios nacionales como el del estado de Morelos presenta la peor con el 99.6 por ciento, seguida por Oaxaca 99.4 por ciento, Guerrero con el 98.8, Chiapas el 98.4 y Tabasco con 97.2.

Por el contrario, Yucatán mantiene el porcentaje menor de impunidad, con un estimado del 24.2 por ciento para 2019. Le siguen Nuevo León con el 35.9, Aguascalientes con el 42.2, Coahuila con el 78.5 y Baja California Sur con el 79.8 por ciento.

En cuanto a los feminicidios, la organización resaltó que Guanajuato logró 30 condenas y registró nueve absoluciones para un total de 39 sentencias, sin embargo, los investigadores puntualizaron que estos datos de impunidad en feminicidio se deben tomar con reserva.

Resulta probable que en algunas entidades exista un subregistro de víctimas de feminicidio, que se hayan catalogado como homicidio en general”. 

Para explicaron tomaron el ejemplo de Sinaloa, donde el 88.6 por ciento de las muertes violentas de mujeres se catalogaron como feminicidios, mientras que en Guanajuato, que presenta impunidad negativa por el delito de feminicidio, se encarpetaron 28, lo representa apenas el 5.3 por ciento, de la proporción de clasificación de delito más baja del país.

Víctimas

El estudio de Zepeda Lecuona y Jiménez Rodríguez, explicó que el número de carpetas de investigación abiertas y el número de víctimas no coincide en la mayoría de los estados del país, pues durante 2019, solo dos estados reportaron el mismo número de investigaciones que de víctimas: Nuevo León y Yucatán.

“Desde 2015 el Sesnsp (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) ha reportado el número de víctimas diferenciado para algunos delitos, como el homicidio doloso y el feminicidio. Los datos de incidencia delictiva hasta 2014 muestran, únicamente, investigaciones abiertas, lo que invisibiliza y genera un subregistro de las víctimas reales de estos graves delitos”. 

Precisamente Guanajuato se encuentra entre las entidades donde la relación de víctimas de homicidio doloso por carpeta de investigación es mayor, junto a Coahuila, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, todos con un promedio de 1.3 víctimas registradas por cada carpeta de investigación iniciada.

En cuanto a la incidencia delictiva de homicidio doloso por entidad federativa, nuevamente Colima ocupa el primer lugar de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 96.9, seguida de Baja California (80.0), Chihuahua (67.8), Guanajuato (57.3), Guerrero (51.5) y Morelos (50.4).

Las entidades con menor incidencia son Yucatán, con una tasa de 1.5, seguido de Aguascalientes (7.2), Campeche (7.7), Querétaro (8.7) y Coahuila (9.1).

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img