- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Por dedazo, alcaldesa de Salamanca compra 36 mdp en luminarias a empresa de celulares

 

Salamanca, Gto. Una empresa dedicada a la venta de celulares y artículos de computación con sede en Hidalgo, de manera discrecional, se convirtió en la proveedora elegida por la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández Cruz, para comprar 36 millones de pesos de luminarias públicas. Sin contrato ni licitación.

El proceso para renovar el alumbrado público, ha implicado laboriosas bases de proyección, análisis y concursos nacionales en otros municipios, pero no así en el caso de Salamanca, pues su presidenta admitió abiertamente haber ordenado la compra directa de 22 mil luminarias a Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V., con sede en una localidad ubicada en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca.

Entre denuncias públicas de sobreprecio, esta compra evadió las reglamentaciones para adquisiciones dispuestas en ley, pero también muestra contradicciones en su relación con el gobierno municipal morenista; en otro servicio solicitado a la misma empresa, por 156 mil pesos para el suministro de consumibles de oficina, sí se firmó contrato.

Zona Franca visitó Mineral de la Reforma en Hidalgo para comprobar la sede fiscal de la proveedora beneficiada por la alcaldesa de Salamanca, y se constató entre varios domicilios uno consignado en internet, así como en el Registro Federal de Contribuyentes y en un local comercial de una de las socias fundadoras.

La idea de la empresa nació de una presentación de tesis universitaria sobre planes de comunicación telefónica, luego pasó a materializarse y vender todo tipo de productos que van desde papelería hasta lámparas led.

Empresa ‘fachada’ que vende celulares y más…

Foto: Especial

La empresa Soluciones Móviles Hidalgo ha facturado servicios bajo adjudicación directa del gobierno de Salamanca, no solo por la venta de luminarias, también por artículos de oficina como tóner y cartuchos para impresoras láser.

Según el Registro Público de Comercio de Hidalgo, la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V fue inscrita el 21 de mayo de 2013 por el notario público Juan Linares Quinto. Con sede en el municipio de Mineral de la Reforma.

En un principio tenía como objeto social: la compra, venta, transportación, almacenamiento, distribución, representación, comodato, consignación, importación y exportación de telefonía celular, satelital y sus accesorios; así como todo tipo de aparatos electrónicos y equipo de cómputo. Además de la venta y exportación de artículos fotográficos, equipo de computo y consumibles.

En aquel momento también consignaron actividades como capacitación y entrenamiento en publicidad, asesoría de negocios, así como financiera contable y mercantil.

Los socios hasta la fecha son Claudia Ruth Jiménez Vázquez y Antonia Vázquez Uribe. En la constitución de la empresa se designó como comisario a Erick Javier Cuachil Díaz. Registraron como domicilio la calle privada de Tamarindos número 467 en el Fraccionamiento Privadas de las Haciendas en Mineral de la Reforma.

Fue el 24 de marzo de 2017, cuando la empresa convocó a una asamblea ante la notaria público Adriana Linares González, con el fin de ampliar el objeto social de la empresa.

A partir de ese momento, Soluciones Móviles Hidalgo inició a facturar por servicios profesionales y productos domésticos para los servicios de mantenimiento y limpieza en general en organismos públicos y privados, así como la prestación de servicios profesionales y de asesoría en servicios de comida y todo tipo de banquetes.

La empresa también incursiona según la ampliación del acta constitutiva para ofrecer servicios por la ejecución de toda clase de edificación, civiles, restauración, domesticas, equipamiento urbano e industrial, fraccionamiento, vías terrestres, aeropuertos, puertos y puentes, irrigación, instalaciones hidráulicas, electromecánicas y supervisión de obra.

También se ampliaron a seminarios, fabricación y distribución campañas publicitarias, congresos y capacitaciones. En general, la realización y emisión de toda clase de actos, operaciones, convenios y títulos ya sean civiles, mercantiles o de crédito.

Origen y localización

La empresa Soluciones Móviles Hidalgo nació de un proyecto universitario. En noviembre de 2013, los entonces estudiantes de la ingeniería en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional, Claudia Ruth Jiménez Vázquez y Erick Javier Cuachil Díaz, postularon la tesis “Sistema SMHI”.

El proyecto consistía en crear una empresa para que tuviera acceso a un sistema de bajo costo, sin importar el tamaño y el sector industrial al que indique.

“Haciendo más eficiente su proceso de venta y obtener mejores resultados, con la finalidad de ahorrar en otros rubros como: viáticos, mantenimiento, capacitación y tiempo. Tanto en el área administrativa como en la operativa, reduciendo errores de riesgo y costos, teniendo un software actualizado e innovador”.

Logotipo utilizado en el proyecto de tesis de la universidad, es el mismo utilizado en las facturas de la empresa. Foto: tesis.

En la misma tesis, que fue avalada el 4 de febrero de 2015, se indica que Soluciones Móviles Hidalgo comenzó sus operaciones en marzo de 2013, año en que fue registrada la empresa ante la Secretaría de Economía.

Además se indica que sus actividades están dedicadas a la venta y distribución de equipo de telefonía móvil, así como servicios y accesorios del producto como activación de planes tarifarios, renovación de los mismos, entre otros. Brindar servicio empresarial y al público en general.

El mismo logotipo de la tesis de Soluciones Móviles Hidalgo, es el que aparece en las facturas emitidas al gobierno de Salamanca, así como en el local de Celular Milenum.

Actualmente, en internet la ubicación que se registró en la plataforma Google, indica que la empresa Soluciones Móviles Hidalgo está ubicada en Campestre Villas del Álamo en Pachuca en la calle privada de Lima. Ahí se encuentra una casa particular que, según indicaron vecinos, desde hace varios años está deshabitada.

Hasta hace unas semanas, que iniciaron a renovarlo para instalar una planta purificadora de agua, según dicho de los propios vecinos.

Son tres los puntos ubicables de Soluciones Móviles Hidalgo: el domicilio fiscal en Privada Tamarindo 467 en Privada la Hacienda; el local comercial de Celular Millenium en Plaza La Hacienda; la ubicación registrada en Google Maps en Campestre Villas del Álamo. Gráfico: Zona Franca

Habitantes de la zona por más de cinco años, expresaron a Zona Franca que hace una semana llegó a supervisar la remodelación de la casa un hombre que bajó de un carro de la marca Audi.

Karen Servin vive en Campestre de los Álamos desde hace siete años. Dijo que la casa donde supuestamente Soluciones Móviles Hidalgo se ubica, siempre ha estado abandonada.

“Ahorita hace poco vinieron unos albañiles, y nos comentaron que están remodelado, pero que es porque construirán una purificadora de agua. De hecho, han venido a barrer y han sacado basura, pero la han dejado ahí, dejan ahí afuera su basura. Desde que llevamos aquí nunca se ha visto movimiento de empresa, antes vivía una familia”, expuso.

Aunque en el contrato señala que para efectos legales se ubican en la calle Tamarindo número 467 en la colonia Privada La Hacienda en Mineral de la Reforma en Pachuca, en el mismo domicilio es la casa de una de las socias Claudia Ruth Jiménez Vázquez. Los vecinos dijeron que sí vivía ahí, y que seguro estaba en su negocio en la plaza comercial.

Foto: Especial

A unos metros del fraccionamiento privado, se ubica una plaza comercial. En uno de los locales está “Celular Millenium” donde Claudia Ruth Jiménez ofrece planes de telefonía celular y accesorios en una estantería.

Zona Franca solicitó en el lugar una entrevista con Claudia Ruth Jiménez, pero la empleada expresó que por el momento los dueños no estaban en la ciudad, pues habían salido de viaje por asuntos personales y de trabajo.

Se le expuso a la empleada, quien omitió dar su nombre, que se les buscaba para conocer la suficiencia técnica para cubrir los contratos con el gobierno de Salamanca y dar su versión sobre los mismos, dado que este medio de comunicación se encontraba haciendo un reportaje.

Por lo anterior, la mujer se mostró nerviosa, y titubeante. Dijo que buscaría a los dueños para que pudieran hablar, sin embargo, después de casi media hora de enviar mensajes y hacer llamadas, la empleada expresó que no contestaban y que tendría que cerrar.

De la tinta a las luminarias

La empresa Soluciones Móviles Hidalgo facturó el 17 de abril al gobierno de Salamanca 6 millones 974 mil 950 pesos con IVA incluido por la adquisición de cinco tipos distintos de lámparas Led, en la primera etapa. La administración hizo la compra sin pasar por un proceso de licitación como lo marca la ley.

Cinco días después, la misma empresa le facturó a la administración que encabeza Beatriz Hernández 156 mil 830 pesos con IVA incluido por la compra de artículos de papelería. Este con un contrato que fue firmado por el tesorero Humberto Razo Arteaga y el director de Recursos Materiales, Carlos Aguilar Ramírez y Claudia Ruth Jiménez Vázquez como representante de la empresa.

Fueron 171 artículos para diferentes modelos de tintas, tóners, cartuchos para impresoras láser, entre otros accesorios de similar aplicación.

Según la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca, se contrató a la empresa de Hidalgo por un monto de 36 millones 80 mil pesos más IVA por la compra de 22 mil luminarias, dividido en 6 etapas.

“La mejor opción posible fue contratar el suministro e instalación de 22,000 lámparas de tecnología Led con la empresa Soluciones Móviles Hidalgo”.

La dependencia expuso que se revisó la propuesta de varios proveedores locales. Sin embargo, no dio los nombres de las empresas. En la respuesta, se informó que los proveedores de Salamanca ofertaron entre 3 mil a 8 mil pesos por cada luminaria.

Respuesta de la Unidad de Acceso a la Información al portal de noticias emitida el pasado primero de julio al  PuntoCero en Salamanca.

Discrecionalidad confesa

Los procesos de contratación y adquisición en el gobierno de Salamanca no han pasado por Comité de Adquisiciones, ni se han votado por el Ayuntamiento. Fue el 3 de junio cuando ocho miembros de Morena, PAN, PRI e Independientes se unieron para denunciar la opacidad en los procesos de compra en la administración de Beatriz Hernández, como la adquisición de las luminarias, la incineradora del rastro y contratos en obra pública.

Al final de la sesión de Ayuntamiento del miércoles 3 de julio, la alcaldesa morenista admitió que no se llevó acabo un proceso de licitación para la compra de luminarias, para el programa denominado “Salamanca Iluminado”. Únicamente espetó a los opositores que la información era pública y abierta.

Foto: Archivo.

En entrevista posterior, sostuvo que se contrató a Soluciones Móviles Hidalgo por su experiencia y recalcó en varias ocasiones, que estaba facultada para hacer una adjudicación directa por el adeudo que se tenía ante la Comisión Federal de Electricidad y por un tema de seguridad en el municipio.

“Ese no es un programa porque los programas tienen toda una reglamentación, yo lo llamé programa, pero en realidad, fue ahí un tema, por llamarlo de manera genérica”.

“Este asunto venía con una complicación del pasado, con ajuste de recursos que se debían a la Comisión Federal (de Electricidad). Nosotros estuvimos en negociaciones para buscar una forma para que no nos cortaran la luz. Tuvimos cortes parciales. De hecho, tuvimos una orden total porque no se había pagado la luz y traíamos un adeudo arrastrando de alrededor de 40 millones, más o menos”, expuso.

La presidenta municipal dijo que dentro de las negociaciones que se hizo con Soluciones Móviles de Hidalgo, fue primero cambiar las luminarias de las comunidades y colonias de toda la ciudad.

¿Cuántos contratos se le han dado a está empresa particularmente?  Y ¿Por qué se hizo bajo el esquema de adjudicación?

“Nosotros tuvimos que tomar la decisión porque nos iban a cortar totalmente el consumo energía. Y era un tema de seguridad y de servicios, y yo estoy facultada porque la ley así me lo faculta para tomar la decisión de tomar el problema, y aquí la seguridad y los servicios es primordial, bajo ese esquema y con ese fundamente se tomó la decisión.

Segundo: se acordó seis etapas para cubrir el municipio, ahorita vamos como en la cuarta o quinta etapa. Yo salgo a las comunidades y a las colonias, y el agradecimiento de la ciudadanía es enorme, y esa es la parte que más nos debe de interesar.

Tercero: derivado de los acuerdos tomados con Comisión Federal de Electricidad, tenemos descuentos de la deuda que inicialmente teníamos. De los más de 40 millones de pesos, ahora quedo en 12 millones de pesos”, atajó molesta.

Hernández Cruz dijo que al contratar a la empresa hidalguense, el gobierno de Salamanca ya pudo cubrir casi el 80 por ciento de la deuda, pues uno de los acuerdos con la CFE era el cambio de las luminarias Led.

 “Eso nos generó un ahorro del 63 por ciento, eso es realmente importante. No hay ningún detrimento al patrimonio”.

¿De las cinco etapas que usted manifestó que ya se ejecutaron, cuántas de estás cinco etapas se le adjudicaron a está empresa de Hidalgo?

Se le adjudicó completo. No tengo la cantidad exacta, pero hablamos arriba de 30 millones de pesos. Inclusive si debíamos nosotros más de 40 (millones de pesos) y se quedo en 12, pues ahí ya se tuvo un ahorro.

¿Por qué no se llevo a un proceso de licitación?

Por lo que ya te lo expliqué, yo tengo el fundamento legal y tengo la facultad de tomar una decisión cuando están de por medio la seguridad y los servicios.

¿Qué experiencia técnica tiene la empresa?

Todas, tiene 25 Ayuntamientos anteriores donde han ellos hecho la misma aplicación. Además de que los montos de los costos de las luminarias están dentro del mercado, pero además nos dan la instalación, el cable y dos años de garantía.

“Es un beneficio para la ciudadanía, porque sí lo quiero decir con toda claridad, no hay afectación al patrimonio del municipio, que eso es lo más importante.

La alcaldesa de Salamanca explicó que los recursos son municipales y para la contratación de Soluciones Móviles Hidalgo se revisaron otras empresas pero no precisó la metodología aplicada. Además de que se tomó la decisión en un momento de crisis, las empresas en el municipio y la entidad no cumplían con las capacidades técnicas.

Al margen de la ley

Foto: Especial

La compra de las cinco etapas para el cambio de luminarias, ha sido fuera de la ley, pues no se ha cumplido con el Reglamento de Contrataciones Públicas para el Municipio de Salamanca, que estipula en el artículo 55 que los montos máximos y límites de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios son:

  • De $ 1.00 a $1´600,000.00 más I.V.A., siendo esta una adjudicación directa;
  • De $ 1´600,001.00 a $2´400,000.00 más I.V.A., a través del Comité mediante licitación restringida en los términos de este Reglamento.  III. De $2’400,001.00 más I.V.A. en adelante, a través del Comité mediante licitación pública en los términos de este Reglamento.

También indica que tratándose de arrendamiento o presentación de servicios se podrán llevar a cabo los mismos procedimientos cuando el monto de las mensualidades correspondan a un doceavo de los límites señalados; en caso de no existir mensualidades, se tomarán como base los límites indicados para cada operación.

En el mismo reglamento en su artículo 56 indica que los montos máximos y límites de las adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios, por adjudicación directa en materia de Seguridad Pública, es de 4 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado.

Para este año, la Ley de Obra Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato especifica que, en el caso de Salamanca, el número poblacional está ubicado en el grupo C, lo que indica que la adjudicación es de cero hasta los 2.6 millones de pesos, luego como licitación simplificada es de 2.6 millones a 4.6 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO