- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Por elecciones, Congreso de Guanajuato se llena de suplentes

Guanajuato, Gto. Casi la mitad de los diputados que integran la actual legislatura, solicitaron licencia para contender por nuevos cargos de elección popular, tan solo ayer miércoles se sumaron a la lista 13 más.


Sin embargo, podrían llegar a ser hasta 19 diputados los que pidan licencia por los próximos meses.

Y es que esde el año pasado iniciaron las solicitudes de licencia de parte de diputados de diferentes bancadas del Congreso local, para ocupar ya sea cargos en su partido o bien, intereses personales de otra índole.

Los primeros en solicitar licencia, fueron los integrantes de Morena y PRD, Ernesto Prieto e Isidoro Bazaldúa respectivamente, aunque el integrante del Grupo Parlamentario del sol naciente, se desistió de dicha solicitud, quedando aún vigente la solicitud del legislador de Morena.

Posterior a esto y ya casi para iniciar el periodo de elecciones del presente año, en enero, las integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, Lorena del Carmen Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos y la integrante del PRI Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, solicitaron licencia para separarse del cargo indefinidamente.

Las cinco solicitudes, se turnaron en su momento a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, determinando a la semana siguiente, todas, dar paso a la separación del cargo.

A las cinco solicitudes de licencia, se sumaron el pasado miércoles 13 solicitudes más, prácticamente todas del Partido Acción Nacional y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además de la diputada Claudia Silva Campos, antes del PRD.

Las solicitudes de los diputados Libia Dennise García Muñoz Ledo, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez Márquez y Claudia Silva Campos, además de Germán Cervantes Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Paulo Bañuelos Rosales, Víctor Manuel Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas y del diputado del Verde Israel Cabrera Barrón, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación.

Con los anteriores que ya suman 18 diputados en espera de contender por un puesto de elección popular, a excepción de la diputada del PAN Libia García, quien se va como secretaria de Gobierno del Estado.

A ellos podrían sumarse dos diputadas más, quienes en algún momento manifestaron que contenderán en caso de que su partido los requiriera.
Se trata de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz y Guadalupe Salas, diputada sin partido.

La presente Legislatura LXIV es la que aparentemente podría llegar a ser, la que más diputados suplentes llegarán al curul, después de que los titulares se fueran en busca de otro cargo de elección popular.

Más noticias

Comentarios

spot_img