- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Por falta de quórum no sesionó Consejo Consultivo del IMPLAN en la capital

Guanajuato, Gto. El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación no sesionó, como se había acordado el pasado miércoles a las 18:00 horas, porque no hubo el quórum legal para ello, lo que no es un problema menor, sobre todo si se toma en cuenta la falta de instrumentos de planeación actualizados y políticas públicas para el ordenamiento ecológico y territorial del municipio.

A la sesión que se había acordado sería virtual solo se conectaron cinco de los 15 integrantes del Consejo Consultivo, entre los que no lo hicieron se contó a Manuel Stein Velasco, quien es además presidente de la Junta Directiva del IMPLAN, el máximo órgano de gobierno del Instituto.

La inasistencia de Stein Velasco reflejaría, como han señalado Organismos no Gubernamentales en ocasiones anteriores, el desinterés en ell cargo que se le otorgó, y que lo que su preocupación se centra en cuidar los intereses del sector empresarial, mismo que lo propuso.

En la sesión se tenía en agenda, estudiar el problema del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial, instrumento que no fue aprobado por el Ayuntamiento en la sesión del pasado 28 de agosto, herramienta de planeación fundamental para ordenar el crecimiento urbano y proteger el medio ambiente del municipio.

Temas como el del camino denominado El Arañazo, y el fraccionamiento que se pretende construir en la Sierra de Santa Rosa, obras suspendidas por la autoridad federal, han demostrado la necesidad de contar con el PMDUOET.

Incluso se señaló en la comparecencia del director general de MAOT, Juan Carlos Delgado Zárate, realizada el pasado miércoles, la necesidad de contar con el PMDUOET, para que no sucedan problemas como el del Arañazo, problema en el que se insiste ha habido tráfico de influencias.

Por ello resulta preocupante que no se haya realizado la sesión del Consejo Consultivo del IMPLAN. Cabe señalar que entre los cinco integrantes del consejo que se conectaron para la sesión se contó a la, arquitecta Velia Ordaz Zubia, al representante del sector minero Isidro Aviña Parra y al representante del Consejo Ecologista Guanajuatense, Tomás Hernández.

En el reglamento del IMPLAN se señala que compete al Consejo Consultivo analizar y revisar las líneas de planeación para el desarrollo del municipio y analizar las propuestas técnicas para su instrumentación, por lo que se puede afirmar que la función del Consejo Consultivo es muy importante, sobre todo ahora que los problema de crecimiento irregular se ha demostrado son uno de los principales pendientes por atender, como son los casos citados.

Cabe señalar que cuando se conformó el Consejo Consultivo se criticó como quedó integrando, pues en su mayoría sus integrantes obedecerían a intereses de grupos específicos, como es el sector empresarial.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí