- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Por homofobia, habrían despedido a funcionario en Secretaría de Ayuntamiento de la capital

Guanajuato, Gto. Sin dar explicaciones, el último día hábil del 2022 y a la hora de salida, el secretario técnico del Ayuntamiento de Guanajuato y abiertamente homosexual fue despedido.

“Igor”, de quien reservamos su nombre, para proteger su identidad,  era la única persona que continuaba trabajando en Función Edilicia desde que se formó el área, hace casi cinco años. A su cargo, estaban seis de las diez comisiones que tiene el Ayuntamiento. 

Igor no tuvo quejas y llamadas de atención previas. Al contrario: las referencias pedidas al presidente y las presidentas de sus Comisiones sobre su desempeño laboral, son todas positivas. 

Foto: Cortesía.

La respuesta de la secretaria de Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate, tanto con prensa, como a ediles sobre este despido, fue primero de negación y después inconsistente;  refiriendo que se debe a “no cumplir objetivos laborales”, “razones internas”, o “no tener perfil de abogado”, cuando la titular tampoco cumple con esta cualidad sugerida para su puesto por la Ley Orgánica.

Hasta el momento, el ex secretario sigue sin saber por qué fue despedido. El día en que le fue comunicado, a las 10 de la mañana, también fue cesada otra persona con debilidad auditiva, a quien la Secretaria citó a su oficina para comunicárselo. En ese momento, cuenta Igor, “no se le cruzó por la cabeza” que fuera a ser el siguiente. 

Foto: Cortesía.

“Fue prácticamente cuando todos nos estábamos preparando para salir de vacaciones. Mi jefe (el director de Función Edilicia) dijo que mis servicios no iban a ser requeridos. (…)

Diciembre es un mes complicado, llegué a un punto que estaba muy cansado. Cuando llegan y me dicen eso el último día de vacaciones, obviamente me pareció que no fueron las formas, me queda claro que no era cuestión de mi jefe inmediato. (…) Es muy raro, porque (la secretaria) en todo este tiempo nunca me dio la cara, nunca se acercó conmigo. Ella se fue a las 2 de la tarde diciendo ‘felices vacaciones’. Yo me quedé porque teníamos trabajo y ya cuando ella se va, mi jefe directo es quien lo dice: en ese momento la Secretaría ya sabía, mandó a mi jefe a decírmelo. Después de todo este tiempo, es fecha que no ha hablado conmigo”, narra.

Después de su baja, dos ediles hicieron posicionamientos públicos: la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo a través de redes sociales y la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, en sesión de Ayuntamiento.

Tras estas declaraciones, Delgado Zárate, negó en entrevista para Zona Franca que hubiera ocurrido una baja (primero el 28 diciembre de 2022 y después, a través del área de Comunicación Social, el 18 de enero).Sin embargo, para esta fecha ‘Igor’ ya había firmado un acuerdo de renuncia.

Martha Delgado Zárate, secretaria del Ayuntamiento. Foto: Fernanda Bataller

Esto podría interesarte: Niega Secretaria de Ayuntamiento capitalina, despido en Función Edilicia

 

Fue hasta un segundo posicionamiento en sesión de Ayuntamiento de la regidora Robles Lacyo, señalando tres despidos injustificados en la Secretaría: a una persona de la diversidad sexual, una persona con discapacidad auditiva y una persona que denunció acoso laboral, que en entrevista la secretaria reconoce que hubo dimisiones en su área, asegurando que se debieron a asuntos netamente laborales. 

Esto podría interesarte: Despiden a tres de la Secretaría del Ayuntamiento capitalino; acusan que son injustificados

“Falta de cumplimiento en los objetivos: es únicamente eso. Es decir, responde a un tema meramente laboral, todos los demás adjetivos los puso la regidora, eso es cosecha de ella. Lo mío sólo atiende a la productividad y la responsabilidad en el trabajo“, expresó en esa ocasión a prensa, Martha Delgado. 

Lo que lleva a ‘Igor’, a aceptar dar una entrevista, menciona, es no permitir que lo difamen por la acusación de un mal trabajo y la certeza de que el despido fue motivado por homofobia.

Zona Franca pidió a todos presidentes de sus Comisiones hablar de su desempeño: tanto el síndico del PAN, Rodrigo Martínez Nieto, presidente de la Comisión de Cultura; la regidora Ana Cecilia Gónzalez, del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y de la Comisión de Desarrollo Económico; la regidora Cecilia Phöls Covarrubias, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Comisión de Turismo, expresaron excelentes opiniones de su tarea.

El ex funcionario señala que las respuestas que les dio la secretaria de Ayuntamiento a los ediles sobre su despido, fueron diversas,“a unas personas porque no era abogado, a otras una pérdida de confianza”. Para la única regidora de oposición que presidía una Comisión de Igor, Liliana Preciado, no hubo respuesta de la secretaria. La mayoría, expresó sorpresa de que no se les consultara antes su remoción. 

Foto: Cortesía.

“Cuando me enteré de la noticia, me extrañó. Yo me comuniqué a la Secretaría de Ayuntamiento para preguntar precisamente los motivos: me dieron los mismos comentarios (no cumplimiento de objetivos). Lo que te estoy diciendo, lo dije ahí: que al menos los temas que competían en mi Comisión o las Comisiones de todos mis compañeros, tenía entendido que todo estaba en orden. Me refiero a los procesos internos de la Secretaría del Ayuntamiento. Hasta allá no llego. Pero en mi caso, sí se me hizo extraño que cuando menos como presidente de la Comisión no se me consultara de este cambio. A parte, fue el último día de labores de la administración municipal”, expresó el síndico, Rodrigo Martínez Nieto.

Además de llevar a su cargo más de la mitad de las Comisiones, señala que como integrante de Función Edilicia, también elaboraba el guion de la Secretaria, del Presidente municipal, el Orden de Día, convocaba a sesiones y armaba archivos.

“Jerárquicamente, a mí no me tocaban: hay un director, un subdirector y después estoy yo. Entonces, está esta discrepancia entre que me dicen que cumplo con el perfil por no ser abogado, pero lo más “difícil”, me lo encargan”, expresa.

Después de analizar y descartar posibles causas de su despido, es cuando señala que es por discriminación, más aún cuando reflexiona que no es primera persona homosexual que despide la secretaria del área.

“Me queda esta variante de que fue por mi orientación sexual. Soy abiertamente gay. No es un secreto. Los regidores sabían y no tenían problema, el alcalde siempre lo supo.  (…) Entonces, el hecho que a mí me despidan por eso, llama la atención. (…) Creo que nadie hila hasta el momento: el anterior director de Función Edilicia, también era abiertamente gay y ella lo corrió. En cuanto ella llegó, duró seis meses a lo mucho”, observa.

El ex funcionario reconoce que sí pensó tener acercamiento con la Procuraduría de Derechos Humanos, o asociaciones civiles. Asegura que no descarta emprender acciones legales, o impulsar una queja en la Procuraduría, si es que continúa la violencia en su contra.

“Yo no quería meterme en rollos, muchas personas me dijeron: ahí está AMICUS…una demanda, una denuncia, etc. Kaheli y su ex pareja son la respuesta: tres años después y ahí siguen”, expresa.

Por último, ante la declaración del alcalde de llamar al municipio una “Capital Incluyente” con la comunidad LGBTIQ+, consideró que se trata sólo de un discurso político.

“Guanajuato no es una capital incluyente definitivamente, ni siquiera son incluyentes en la administración pública municipal, no lo van a hacer para con la ciudadanía”, sostiene.

Igor señala que buscó al presidente municipal, Alejandro Navarro, pero tampoco contestó a sus mensajes, o sus llamadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO