- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Por incremento en precio de placas, pide Morena auditoría

Guanajuato, Gto. En seguimiento a la denuncia de irregularidades a la compra de placas, el diputado Raúl Márquez Albo presentó la propuesta para que se realice una auditoría específica a las compras de placas realizadas a la empresa Procesos Gráficos para la Publicidad, desde el año 2016 a la fecha.

Una semana antes, en sesión de pleno del Congreso local el diputado acusó que las placas adquiridas para el cambio generalizado en 2020, costaron 10% más que las compradas un año antes, a pesar de que el volumen de unidades fue seis veces mayor este año.

Morena solicitó en sesión del Congreso, auditoría por sobreprecio de placas (Foto: Archivo)

Recordó que en abril de este año, el Gobierno del Estado emitió un fallo en el cual declaró desierta la primera licitación pública nacional para la compra de tablillas metálicas y tarjetas de circulación, pero en mayo del mismo año, se emitió una segunda convocatoria que concluyó en la adjudicación del contrato a la empresa mencionada.

Para sustentar su solicitud añadió que de 2012 a 2020 se han entregado 180 contratos, entre licitaciones o adjudicaciones directas que suman ya 1 mil 325 millones 101 mil 644 pesos, el último contrato asignado, fue para el canje de placas 2020 por 371 millones, 862 mil 602 pesos.

Márquez Albo insistió en el favoritismo de autoridades estatales respecto a la empresa, pues recordó que de 2012 a 2019, se le otorgaron contratos por más 953 millones, 239 mil, 042 pesos.

“Al respecto, una auditoría como la que se pide, podría valorar si la empresa realmente cumplió con la solicitada 7.6 de la NOM‐001‐SCR‐2‐2016 en cuanto a la Flexibilidad, así́ como el buen ejercicio de recursos públicos erogados hacia esta empresa”, explicó en su participación.

Y es que además recordó que al primer producto presentado por la empresa se le realizaron pruebas de flexibilidad, las cuales no aprobó, pues las placas se rompieron en las pruebas aplicadas.

Insistió en que las placas adjudicadas en 2020, se adquirieron con un incremento de más de cinco por ciento en relación con las placas adquiridas en 2018 y 2019, lo que significó un incremento mayor a la inflación registrada en julio de este año.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí