- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Por incumplidos, 12 municipios no recibirán recurso estatal para seguridad este año

Guanajuato, Gto. Por no cumplir con los 46 compromisos como elevar el salario de sus policías, 12 municipios no podrán acceder a la bolsa de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para la Seguridad Púbica Municipal en este año.

El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Rolando Alcántar Rojas explicó que 34 de los municipios dieron cumplimento a los compromisos establecido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, “de una forma ideal”.

Los municipios que se quedarán fuera del fondo serán Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maravatío, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, Abasolo y San Luis de la Paz.

Rolando Alcántar Rojas, diputado local del PAN. Foto: Germán León

“Tal cual como se había acordado el año pasado quien no cumpliera con esos 46 compromisos de manera satisfactoria no iba a poder acceder”.

El diputado del PAN atribuyó el incumplimiento de algunos municipios a la falta de exigencia de los Ayuntamientos con sus alcaldes, y poco compromiso de los directores de seguridad.

“Hay cosas por ejemplo el no cumplimiento del tema del salario, del nivel salarial pues se requiere un esfuerzo bastante considerable en una época donde los recursos municipales no llegan, pero la mayoría de los municipios sí lo hicieron”.

Alcántar Rojas recordó que el año pasado ya se ejercieron otros 200 millones de pesos de una bolsa total de 600 millones, a los cuales todos los municipios tuvieron acceso “sin ninguna distinción”.
Pese a que no recibirán recurso del Fondo Estatal, el diputado aseguró que los 12 municipios no estarán desprotegidos ya que afirma que la Secretaría de Seguridad Pública les dará acompañamiento para que puedan cumplir con los compromisos.

En cuanto a los municipios que sí recibirán recurso, Rolando Alcántar explicó que estará enfocado a capacitación y equipamiento de las policías municipales.

Apuntó que los municipios están obligados a realizar una aportación de por lo menos el 25% del presupuesto estatal que recibirán para con ello abrir nuevas plazas de policías.

“Aquí la idea no es sancionar a nadie y no es castigar a nadie, nuestra idea principal en todo este complejo modelo de seguridad pública es la reconstrucción del tejido social y no hay mejor forma que dando recurso a las policías municipales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO