Guanajuato. En los últimos cinco años, el 60 por ciento de los restaurantes en Celaya cerraron sus puertas por la inseguridad y la pandemia.
Así lo reveló Helen Anaya Sanroman, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), zona Centro del país, quien dijo que esperan que la estrategia de seguridad estatal regrese la confianza al municipio.
“Ya se está trabajando y nuestra gobernadora Libia está haciendo un plan muy atractivo para Celaya. Es un programa que se llama Celaya Confía donde de la mano con nuestras autoridades y nuestra seguridad estatal, y con alianzas con la federación se quiere recuperar a Celaya en el tema turístico y elevarlo”.
Reconoció que no es un trabajo fácil, pero poco a poco se ha ido recuperando para lograr el nivel que se tenía antes.
“Hace cinco años teníamos alrededor de 200 restaurantes afiliados antes de la pandemia y ahora desgraciadamente son menos. Con el tema de la inseguridad y el tema de pandemia Celaya se vio muy disminuido”.
Detalló que se fueron un 60 por ciento de los restaurantes, ahora están instalados entre los 50 a 60 comercios.
La líder empresarial explicó que eran restaurantes de mediano y pequeño formato, y los grandes pudieron sobrevivir un poco más, pero el tema de la extorsión afecta a chicos y a grandes.
“Estos se fueron por el tema de seguridad algunos y en pandemia, pues cerraron porque nos tomaron desprevenidos”.
Helen Anaya indicó que el 30 por ciento se fue por inseguridad y el otro por tema económico de deudas acumuladas durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
“Las ventas bajaron en Celaya hasta en un 70 por ciento y los empleos también, pero ahí van de la mano”.
Finalmente, reconoció que Celaya ha sido el municipio más afectado en la extorsión, luego sigue Salamanca que también padece de la misma situación.
“Y por la extorsión prefieren mudarse y cambiar a otro municipio y ciudad”.
Agregó que esperan que con la estrategia de seguridad se pueda atender el problema de fondo.