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martes, abril 23, 2024

Por la libre, Beatriz Hernández pacta renta millonaria a ‘Grupo Siguas’ por uso de maquinaria

*Con información de Vania Jaramillo, Alfonsina Ávila y Karla Montenegro de El Salmantino.

Salamanca, Gto. El gobierno de la alcaldesa morenista, Beatriz Hernández Cruz, ha pagado más de 6 millones de pesos por un mismo servicio y a un solo proveedor, mediante una estructura de contratos por asignación directa. Este costo supera los parámetros permitidos para el arrendamiento de maquinaria pesada en el relleno sanitario.

En enero, febrero y marzo, Grupo Siguas S.A de C.V firmó contratos con el gobierno municipal, sin embargo estos no detallan la vigencia. De estos, se han expedido dos facturas en 2018 y nueve en 2019.

Hernández Cruz justificó la contratación de esta maquinaria, por las condiciones de abandono del rellano sanitario. No obstante, se negó a profundizar sobre el proceso de adjudicación.

El 22 de febrero de 2011, el notario público José Aben Amar González Herrera constituyó a la empresa Grupo Siguas en Irapuato. Los socios registrados son Pedro Iram Villa Carrillo y Agustin Jaime Yee Gastelum.  El objeto social de la proveedora es amplio, pero básicamente ha concursado para la ejecución de proyectos, construcción, estudios de ingeniería, compra y venta de inmuebles, así como arrendamiento y mantemiento, entre otros.

Según el padrón de proveedores de Salamanca, Grupo Siguas tiene su domicilio en la calle Sierra Torrecillas número 204, en la colonia Las Arboledas en Celaya.

Algunos contratos

El primer contrato C-RM-001/2019 se registró en enero por el arrendamiento de maquinarias y servicios. En los documentos se asentó la representación del municipio a través de Humberto Razo, tesorero y de Carlos Aguilar, director de Recursos Materiales y por parte de la proveedora se presentó Ponciano Medina.

El contrato se celebró mediante la modalidad de adjudicación directa, como excepción a la licitación pública en términos de lo dispuesto por el artículo 99 fracción IV del Reglamento de Contrataciones Públicas para el Municipio de Salamanca.

Maquinaria: 1 excavadora JCB LS 200, 1 tractor bulldozer CAT D8, 1 tractor bulldozer CAT D6, 1 retro excavadora marca JCB214 y 2 camiones de volteo de 14 m3.

En las cláusulas, se obliga al municipio pagar mensualmente al prestador hasta la total terminación, pero no se indica la fecha. El monto fijado en el contrato es de 560 mil pesos más IVA, es decir, 649 mil 600. Las actividades comenzaron del 01 al 31 de enero de 2019.

Inicialmente el contrato no superó el millón 600 mil pesos del tope para la adjudicación directa, pero en un breve tiempo el monto se excedió, lo cual es violatorio al Reglamento de Adquisiciones en materia de adjudicación directa.

El siguiente contrato con número C-RM-004/2019, repite el mismo esquema para el arrendamiento de maquinaria y servicios, con el mismo costo. Las actividades comenzaron del 01 al 28 de febrero de 2019.

La maquinaria: tractor Bulldozer D6 (200 horas), excavadora LS200 y 2 camiones de volteo de 14 m3 (incluye operador).

El tercer contrato C/RM-010/2019 se firmó con vigencia del 01 de marzo al 31 de diciembre con un valor de 870 mil pesos más IVA. Se dio en los mismos términos de adjudicación directa.

La maquinaria: una excavadora tractor Bulldozer D6m, una retroexcavadora y 2 camiones de volteo de 14 m3 (incluye operador).

Las facturas

Los pagos que la administración de Salamanca ha realizado a Grupo Siguas suman los 6 millones 068 mil 435 pesos. A partir de la facturación expedida al municipio en diciembre de 2018 hasta el primer semestre de 2019.

El 11 y 27 de diciembre se facturaron 649 mil 600 pesos, lo que suma 1 millón 299 mil 200 pesos.

Ya en 2019, se expidieron las siguientes:

En la fracción cuarta del artículo 99 del Reglamento de Adquisiciones, señala que cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el medio ambiente de alguna zona del municipio; se puede realizar una adjudicación directa. Aunque, la cantidad rebasa por mucho lo permitido en una adjudicación directa.

Lo anterior, se basa en el artículo 10 del reglamento, que explica que la Tesorería Municipal, así como la Dirección de Recursos Materiales y los Órganos de Gobierno o quien estos designen, podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y de servicios, hasta por el monto establecido en el artículo 55 de la misma norma local, es decir, de 1 peso a 1 millón 600 mil pesos más IVA.

El arrendamiento de las máquinas no incluye el consumo del diésel para su operación, por lo que se generaría un aumento del 33 al 50 por ciento adicional, lo que representa un gasto adicional de 400 mil a 500 mil pesos mensuales.

La adjudicación directa es el procedimiento administrativo en el que los sujetos de este reglamento o de los comités según se trate, asignan libremente a una persona física o moral un contrato para la adquisición, arrendamiento o enajenación de bienes y la contratación de servicios.

En el caso de la contratación a Grupo Siguas bajo la adjudicación directa, la propuesta tuvo que ser dictaminada por las Comisiones de Medio Ambiente y Salubridad del Ayuntamiento. Ahí se tuvo que justificar su arrendamiento. Sin embargo, a la fecha no existe tal documento.

En tanto, el artículo 9 del mismo reglamento establece que la Tesorería y los Órganos de Gobierno son competentes para someter a la aprobación del Ayuntamiento y difundir las disposiciones administrativas y procedimientos. Aunque, este proyecto tampoco fue presentado ante el pleno del Ayuntamiento.

“Emergencia en el relleno”

Foto: Corrreo.

¿Cómo fue el proceso de asignación para la renta de la maquinaria?, se le cuestionó a la presidenta municipal de Salamanca.

Híjole. Fíjate que ahí sí me gustaría que tuviéramos toda la historia de cómo recibimos el relleno sanitario; recibimos una maquinaria parada, podrida y con observaciones de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y con la amenaza de clausura”, expuso.

Agregó que con lixiviados exhibidos, sin las conexiones para los gases y con tremendas toneladas de basura todos los días, el Relleno Sanitario no tendría más de dos meses de vida útil.

“Sin maquinaria como te comenté había maquinaria podrida y parada que se estaba cobrando. Y sin ningún control. Con una problemática de salud y con la manifestación de todas las comunidades de alrededor”.

Sostuvo que existía una problemática de salud grande, por lo que se dieron a la tarea de buscar soluciones “y eso fue lo que ya hicimos”.

Dicho lo anterior, la alcaldesa remitió a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para “conocer el contexto”.

“Llegamos nosotros y teníamos la notificación. Y se tomó una decisión desde que llegamos”.

La alcaldesa Hernández Cruz señaló que entregaría una ficha con información técnica con el costo y fecha de la contratación de la máquinaria, a través del área de Comunicación Social. Sin embargo, al cierre de está redacción no se recibió documento alguno.

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