Irapuato, Gto. De las 30 personas que trabajan por honorarios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y que no habían recibido su sueldo desde inicio de año, ya solo faltan 11, y es probable que no sea en más allá de un mes que se les pague.
Podría interesarte: Activista denuncia desigualdad en mesa de trabajo sobre despenalización del aborto en Guanajuato
Así lo expuso Luis José Delaye Arredondo, director de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) en Irapuato, quien sostuvo que los pagos están asegurados.
“Es personal de honorarios, tardaron los pagos en salir, todos los responsables estamos trabajando lo más intensamente posible para que esta situación se regularice. Ya son en realidad pocos, son alrededor de 11 personas las que están en esta situación y no lo minimizó, evidentemente, pero estamos todos por supuesto muy pendientes de que la situación se regularice, y estar por regularizarse”, dijo.
Delaye Arredondo dijo que hay avances en las gestiones, de ahí que solo restan once los trabajadores con su pago pendiente, cuyo retraso atribuyó el retraso de los pagos a cuestiones administrativas, relacionadas con las autorizaciones de la SEP.
“…, como funciona el gobierno, que se crean las leyes y el gobierno está muy preocupado porque el recurso que destina se emplee adecuadamente, entonces están siendo muy estrictos en las justificaciones, entonces ese ha sido el motivo principal”, agregó.
Esto trascendió al anunciar, la ceremonia de entrega de diplomas para las y los egresados de la maestría y doctorado en Biotecnología de Plantas y Biología Integrativa, que se realizará el próximo viernes, donde se reconocerán a 41 profesionales de comunidad científica formada por una de las instituciones líderes en investigación agroalimentaria, biotecnología y genómica de México.
Además se rindió homenaje a 22 empleadas y empleados que han contribuido con su dedicación al funcionamiento del centro, así como a ocho jubiladas y jubilados, cuya labor ha sido fundamental para hacer realidad los lemas institucionales: “Pasión por investigar” y “Excelencia en la formación de recursos humanos” .