- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Por manejo responsable de recurso, Finanzas se niega a disminuir porcentaje de transferencias

Guanajuato, Gto. El subsecretario de Administración Edmundo Alain Soto Torres, defendió el porcentaje que el Gobierno del Estado tiene disponible para realizar transferencias y que actualmente es de 6.5%, esto frente a una propuesta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que plantearon su disminución a 1%.

En mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el funcionario de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se pronunció en contra del cambio en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios.

Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Administración. (Foto: Especial). 

“Es importante mencionar que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas hay hecho un manejo responsable y transparente de esta facultad, lo que ha permitido contar con capacidad de respuesta efectiva de las dependencias en atención de las demandas y necesidades de la ciudadanía”, sostuvo.

Aseguró que trimestralmente, la Secretaría de Finanzas reporta la cuenta pública al Congreso del Estado, incluyendo los traspasos que se realizan sin considerar el porcentaje establecido en la legislación.

“El porcentaje que sea, por el monto que sea, todos los traspasos informan trimestralmente en tiempo y forma con lo cual se le da mucha transparencia al manejo de los recursos, adicionalmente en este ejercicio 2020, es importante mencionar que no sean alcanzado las recaudatorias tanto a nivel federal como estatal, derivado de la contingencia sanitaria, a partir de ahí también se ha generado por causa de fuerza mayor, el tener que generar muchas eficiencias presupuestales y poder tener flexibilidad en el manejo de los recursos, siempre considerando en los principios de austeridad y eficiencia”, sostuvo.

De hecho, Soto Torres puntualizó que con estas disposiciones se lograron ahorros por 600 millones de pesos, los cuales se reorientaron para atender necesidades de salud y de impulso económico, considerando los efectos que tuvo la pandemia por el COVID-19.

“Esto es muy importante mencionarlo ante la contingencia sanitaria y ante la disminución de recursos federales y recaudatorios estatales es que se debe de tener una flexibilidad, considerando más aún la contingencia sanitaria que aún se vive en el estado”, sostuvo.

Además argumentó que a nivel federal no hay un porcentaje que limite las transferencias y señaló que en Estados donde si los hay los limites son más altos.

“…con todo esto nosotros apelamos a que el Estado de Guanajuato tiene una norma muy clara transparente y además se ha hecho un porcentaje responsable… establecemos informes trimestrales aunque no se llegue a ese porcentaje, cuando se quiere hacer por encima de ese porcentaje se tiene que pedir autorización al Congreso y por último es importante mencionar que ante la contingencia actual sanitaria, ante la disminución de recursos, ante la caída recaudatoria que se está viviendo no sólo en Guanajuato sino todos los estados, es muy importante que se cuenta con flexibilidad para la operación”, enfatizó.

La diputada priísta Celeste Gómez Fragoso, opinó que el porcentaje de recursos que el Gobierno del Estado puede manejar de forma libre es muy alto e insistió que modificarlo podría impedir el manejo discrecional de los recursos públicos.

“Con esa disminución se impediría un manejo discrecional del Ejecutivo y se preverá que los traspasos sean con fines personales o políticos en aras de la transparencia gubernamental, por lo que se debe generar mayor transparencia eficiencia y eficacia, economía y honradez en el ejercicio del gasto público.

No nos oponemos a que entre dependencias y entidades gubernamentales haya traspasos entre sí, pues esos mismos traspasos en casos de contingencia económica como la que estamos viviendo natural o social o cualquier otro caso fortuito o de fuerza mayor, estamos completamente de acuerdo con eso en realizar los ajustes presupuestarios correspondientes y para llevar adecuadamente la contingencia en beneficio de la sociedad”, concluyó.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí