- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Por mayoría aprueba cabildo de León licitación para semáforos inteligentes

León, Gto. La modernización del Sistema de Semáforos Centralizados estará a cargo de la empresa Semex S.A. de C.V por un monto de 164 millones 212 mil 376 pesos con 14 centavos, situación que generó inconformidades entre las ediles de oposición.

Durante la Comisión de Adquisiciones, se explicó que para el fallo de la Licitación Pública Nacional Presencial N° DGRMYSG-LPN-017/2020 participaron cinco empresas, de las cuales cuatro cumplieron con los requisitos : Eyssa Mexicana S.A. de C.V., Semex S.A. de C.V., Cactus Traffic de Chihuaha S.A. de C.V. , y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, S.A. de C.V.

No obstante, hubo una diferencia de 96 millones de pesos entre la propuesta final y la del techo presupuestal que se realizó al lanzar la convocatoria, además que la empresa ganadora Semex ofertó en 164 millones, mientras que las demás estaban por arriba de los 200 millones.

Dicha situación generó molestias entre la regidora del PRI, Vanessa de Oca, quien reiteró que está en contra de este proyecto no solo por las diferencias entre el techo presupuestal inicial y entre el precio significativamente más bajo que las demás empresas, sino porque considera que esta es una inversión que se podría rediregir para otros montos de apoyo para la pandemia.

“Es bastante válido entender que estamos en una pandemia donde se han perdido miles de empleos (…) insisto, estamos en un tema es un presupuesto sumamente inflado (…) no se vale que el dinero público se esté viendo como patrimonio personal”, enfatizó.

Por su parte, a edil de Morena, Gabriela Echeverría se sumó a dicha petición y agregó que se debería cancelar la licitación por estar mal estructurada en la parte legal; sin embargo, su petición fue rechazada.

“Legalmente está mal estructurado y estamos viviendo una pandemia, hay que redirigir nuestros recursos (…) quiero que se someta a votación la cancelación de esta licitación”, expresó.

Por su parte las regidoras panistas, Ana María Carpio, Ana María Esquivel, Leticia Villegas presidenta la Comisión y Gilberto López defendieron esta propuesta y dijeron estar tranquilos con los comentarios de la Contraloría, además que consideran que este proyecto es necesario para mejorar la movilidad de la ciudad.

“Los que van a juzgarnos son los ciudadanos, ellos son los que van a decir si estos proyectos estratégicos les han servido o no, y respecto a las ayudas hemos ayudado mucho, ni siquiera el gobierno federal se preocupó por la empresa, nosotros sí”, defendió Ana María Carpio.

La propuesta se aprobó con seis votos a favor y tres en contra.

Por su parte, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicó que el equipo evaluador estuvo integrado por 12 personas y parte de los requisitos para este proyecto fueron la renovación de la plataforma informática de control, el desempeño de los semáforos y controladores que sea en tiempo real, ser 100 por ciento adaptativa, que la tecnología tuviera prioridad al transporte público, el manejo de la sincronía, entre otro rubros.

Respecto a la diferencia de la empresa Semex en relación con las otras empresas, el funcionario refirió que el fabricante tiene los controles, a diferencia de las otras propuestas que tenían que importarlas y de ahí es donde se llevó la mayor parte del ahorro.

“Ya en la licitación es de destacar que de las cuatro empresas, esta empresa ‘Semex’ su fabricante ‘Pic’ es una empresa que ya tiene como parte de ella y por eso le logra fijar los precios en un precio competitivo”, defendió.

Desde agosto del año pasado, el alcalde Héctor López Santillana anunció el proyecto de semaforización como parte de las mejorías de movilidad, en conjunto con un sistema de autobuses escolares para disminuir el flujo vehicular; sin embargo, este último no se ha concretado.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí