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jueves, abril 25, 2024

Por no anticipar comprobación de gastos, diputados causan ‘estrés’ en área administrativa

Guanajuato, Gto. Por no comprobar con anticipación sus gastos, los diputados locales provocaron un conflicto interno en el área administrativa del Congreso en el mes de diciembre, y se tomarán medidas para que no ocurra nuevamente.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Administración del Legislativo, Jesús Oviedo Herrera, explicó que, hasta el año pasado, los legisladores tenían un plazo de tres meses para hacer la comprobación de sus gastos.

Foto: Germán León.

Oviedo Herrera comentó que varios de los recursos de algunos diputados se comprobaron hasta el mes de diciembre, lo que provocó un problema y “estrés” para la Dirección de Administración.

“Tuvimos un problema el fin de año pasado, se comprobaron en el mes de diciembre muchos de los recursos de los diputados y generó un problema en el área administrativa”.

Derivado de esa situación, la Comisión de Administración determinó que para el 2020, se tendrá como fecha límite el 30 de noviembre para que los diputados comprueben sus gastos y no se generen problemas nuevamente.

Jesús Oviedo Herrera. Foto: Germán León.

“Lo que hicimos fue aprobar para que este año al 30 de noviembre se comprobara lo que da al 30 de noviembre como recursos de tal forma que en diciembre no haya el congestionamiento que tuvimos este año y que desafortunadamente sí generó mucho estrés en el área de administración por cerrar lo más pronto posible”.

En acciones de austeridad, Oviedo Herrera aseguró que seguirán implementado medidas como reducir el consumo de energía eléctrica y de papel; además dijo que se eliminaron contratos de mantenimiento al Palacio Legislativo, los cuales ya los puede realizar el propio Congreso.

El legislador comentó que el año pasado, el Congreso ahorró alrededor de 50 millones de pesos, aunque dijo que para el 2020 no se tiene un estimado de cuánto se puede economizar.

“Hemos eliminado algunos contratos que se hacen de mantenimiento, que ya hoy día tenemos la capacidad de hacer mantenimiento nosotros mismos, hemos ahorrado como ya te dije el consumo de energía eléctrica, papel, hemos tenido una reducción y vamos a seguir con esa campaña de digitalización que hoy el Congreso tiene”.

Oviedo Herrera agregó que para este año se buscará regular 30 plazas de personal del Congreso, ya que están cubiertas de manera interina y ahora se pretende que ya tengan un titular.

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