- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Por opacos, Iacip impone sanciones a siete municipios y dos partidos políticos

León, Gto. Por la recepción de una denuncia o derivado de revisiones ordinarias, siete municipios y dos partidos políticos, han sido sancionados por incumplir con la información pública de oficio que la ley les obliga a colocar en sus portales oficiales de transparencia.

Del total, cuatro casos ameritaron multa. Se trata de una atribución relativamente nueva, que permite promover de manera directa el cumplimento de esta disposiciones. Así lo explicó la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, Ángeles Ducoing Valdepeña.

El resultado de cada revisión, o bien, el tipo de sanción que se impone a los sujetos obligados, son colocados en la lista de evaluaciones colocadas en el apartado de Transparencia Proactiva en el portal del Iacip.

iacip

“Cada año nosotros realizamos revisiones a la totalidad de los sujetos obligados, los tres poderes del estado los 46 Ayuntamientos, organizamos autónomos, partidos políticos y toda aquella persona que ejerza recurso público”.

Explicó que el Iacip tiene la posibilidad de multa desde el 16 de mayo del 2016, sin embargo por acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se otorgó un plazo para ejercer esta atribución, dado que operativamente no se podía exigir a todo los sujetos obligados. Era hasta el 31 de diciembre de 2016, sin embargo, se otorgó otro más.

“Si hizo un primer ejercicio de verificación cuantitativa nada más con efectos de recomendaciones no vinculantes, para darle oportunidad y hacerles saber que falta información (…) Fue hasta 2018”.
En 2019 no se ha terminado la verificación completa de esta totalidad. Este bimestre terminaría.

“Derivado del incumplimiento en obligaciones de transparencia, donde emitimos un dictamen (…) les otorgamos un plazo. Si aun así no suben la información, pues las medidas de apremio son la amonestación pública, las cuales están en la página de internet, si por segunda ocasión incumplen, puede ser multa de los 12 mil a los 120 mil a los servidores públicos que fueron omisos”.


En el caso de Apaseo el Alto se multó a ocho servidores públicos, cuya ejecución está en proceso derivado de una denuncia, y en el caso de Moroleón, donde otros ocho servidores públicos fueron sancionados en el mes de julio de 2019, luego de dar cuenta de una revisión de oficio.

En los partidos políticos se ha multado a Morena a través del pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. Mismo proceso se lleva a cabo con observaciones realizadas a Movimiento Ciudadano.

Tanto en el caso de los funcionarios y partidos, cada uno estaría pagando una multa de poco más de 12 mil 270 mil pesos, por la naturaleza de la omisión y acorde a los mínimos supuestos en ley.

“Todos somos parte de este ejercicio de transparencia y de acceso a la información. Todos tenemos derechos a ejercerla a través de las ventanas de transparencia, a través de una solicitud de acceso a la información, pero también todo tenemos el derecho a decir qué no encontramos y advertir que se carece de ella en los portales oficiales”.

La presidenta del Iacip expuso que el proceso de verificación se realiza todo el año a todos los sujetos obligados.

“Cada bimestre en sesión del pleno acordamos a que sujetos vamos a verificar, sin embargo, si en febrero verificamos a Morena, seguimos con los demás sujetos obligados, pero si en mayo, septiembre o diciembre hay una denuncia por cierta información que no encontraron, le damos entrada a la denuncia y verificamos que la información se encuentre”, señaló.

Al cien por ciento, solo unos cuantos

De acuerdo al último corte, derivado del cuarto bimestre de revisiones, De los tres poderes del estado, únicamente el Poder Judicial se queda cortó para acreditar el 100 por ciento de las obligaciones oficiosas de transparencia, pues todavía requiere cumplir con el 13 por ciento de los pendientes.

En cuanto a los organismos autónomos, prácticamente todos están completos. Solo a la Universidad de Guanajuato le falta cumplir uno de los reactivos al estar en 99 por ciento de cumplimiento.

iacip

El problema aún siguen siendo los municipios, partido políticos, sindicatos y otros sujetos obligados.
Sólo diez de los 46 municipios de Guanajuato han logrado el 100 por ciento de cumplimento. Se trata de Celaya, Dolores Hidalgo, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao y Uriangato.

Otros seis se encuentran en el rango del 90 al 99 por ciento. Se trata de Irapuato (99%), Guanajuato capital (97%), Juventino Rosas (97%), Jaral del Progreso (96%), Moroleón (92%) y Comonfort (91%).

La lista va en descenso hasta llegar a los peores cinco municipios. Se trata de Yuriria (38%), San Felipe y Santa Catarina (34%), Huanímaro (22%) y Cuerámaro (7%).

En cuanto a los partidos políticos, cuatro mantienen rezagos en la información oficiosa. El partido Verde que aún registra faltantes del 12 por ciento, el PRD con un pendiente del 13 por ciento, es decir, registra 88 y 87 por ciento de cumplimiento respectivamente. En el caso del Panal apenas se registra un avance del 28 por ciento y el PT permanece en ceros.

En el caso de los sindicatos. No existe alguno que haya cumplido, a excepción de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (Astaug) que lo ha hecho al 100 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO