- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Por ‘politiquería’, Guanajuato enfrenta recorte federal superior a 1.5 mdp: Coparmex

León, Gto. Guanajuato sufrirá un recorte en el presupuesto anual federal del 2022 de 1 mil 500 millones de pesos, pues recibirá del gobierno federal lo que se le asignó en 2017, es decir, 76 mil 786 millones, a pesar de que aporta el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Lo anterior, ha sido visto como un castigo del gobierno federal a la entidad. Por ello, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron a la autoridad federal que deje de lado la politiquería y que distribuya los recursos equitativamente.

Foto: especial

“Guanajuato también somos mexicanos y también tenemos derechos y exhortamos a nuestras autoridades federales que ya basta de politiquería, lo que queremos es que Guanajuato sea igual a otro estado y merecemos lo mismo que otro ciudadano en el país”, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León.

El empresario externó que aún cuando Guanajuato es de los seis estados que aportan mayores recursos al Producto Interno Bruto en el país, se dejará hasta el final.

“Es increíble que Guanajuato sea castigado como lo están proponiendo con la aportación de la Federación partiendo que Guanajuato es de los seis estados que más aporta al Producto Interno Bruto, y con lo que nos estaría regresando el gobierno federal estaríamos en último lugar de los estados del país”.

“Aquí es donde vislumbramos un año 2022 difícil, pues no habrá apoyos para proyectos de infraestructura y la prioridad son las obras faraónicas del presidente de la República, que es el tren maya, dos bocas y el aeropuerto”.

Por su parte, Antonio Rivera García de Coparmex Irapuato-Salamanca aseguró que la autoridad tiene que atender a todos y no solo a los estados que le convienen.

“No es posible que un estado como Guanajuato que aporta en 4.2 del producto interno bruto, sea castigado con un presupuesto de 76 mil 786 millones que es lo que se ejercicio en 2017, y hoy en el 2021 con todo el crecimiento y lo aportado a la Federación, nos van a cerrar y esto no es lógico y se lee como un castigo y quieren dejar a la autoridad con cifras de hace 5 años”.

Recriminó que Guanajuato tenga que enfrentar la reactivación postpandemia con el presupuesto de hace cinco años, es decir, mil 500 millones menos que el año pasado.

Más noticias

Comentarios

spot_img