- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Por segunda ocasión en la administración, sesiona Comisión capitalina de NNA

Guanajuato, Gto. Por segunda ocasión en lo que va de la administración 2021-2024 del Ayuntamiento de Guanajuato, sesionó la comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, para pedir información a todas las áreas de la administración sobre qué acciones están haciendo en favor de la niñez y adolescencia, para determinar el rumbo de la comisión y diseñar políticas públicas.

Ilustrativa
Foto: Fernada Bataller

La presidenta de la Comisión, la síndica Stefany Martínez Armendáriz, reconoció que se trata de un primer paso. Cuestionada sobre el porqué casi a la mitad de la administración comienzan las acciones de la comisión, señaló que las Comisiones trabajan de acuerdo a las necesidades de la administración y no están obligados a sesionar si no hay ninguna necesidad, en ese sentido sostuvo que hasta el momento no ha llegado nada a la Comisión.

“No es que no existan necesidades, la Comisión tal vez no ha estado muy activa, pero otras áreas han realizado actividades”, mencionó.

Por otro lado, ante el cuestionamiento de la pertinencia de la Comisión debido a la justificación de que no hay asuntos a tratar, la síndica reconoció que sí han cuestionado si la Comisión debería seguir existiendo.

“Se creó esta Comisión hace cinco años debido a que no existía la Procuraduría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF municipal. Cuando se creó la Ley,  es que todos los trabajos se absorben por otros entes. (…) Todo suma, en realidad aquí no se trata de desaparecer cosas, se trata de sumarnos, de ver en qué podemos mejorar”, afirmó.

Por otro lado, la vocal y regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo coincidió en que es importante que exista la Comisión para atender a la población infantil y las adolescencias.

“Para mí, la sola existencia del antecedente de la muerte de un menor en la vía pública es suficiente razón para que exista la Comisión. Hay que entender que no hay una coincidencia de funciones entre la Procuraduría y el DIF, se mencionaba en la Comisión que no hay un ente articulador de las acciones con perspectiva de infancia en la administración pública, ni siquiera están identificadas, mucho menos se han solicitado y mucho menos hay un eje rector que aglutine estas acciones y les dé un cauce para que no haya duplicidad y sí haya coordinación”, sostuvo.

La edil lamentó que la Comisión tardara la mitad de la administración para convocar a sesión, pero celebró que se haya llevado a cabo, “solicité que ahora tengamos un trabajo de manera cotidiana”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO