- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Por sentencias, IEEG se ve obligado a modificar reglamento para candidaturas indigenas

Guanajuato, Gto. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al órgano local modificar el reglamento de candidaturas indígenas para que sean las propias autoridades de las comunidades indígenas, las que expidan constancias de reconocimiento a los aspirantes.

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que dicho mandato se dio de parte del Tribunal Electoral, después de que se invalidaran diversas porciones normativas del artículo ocho, del Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

El reglamento se cambió para autorizar que sean autoridades propias de la comunidad indígena, de acuerdo con sus usos y costumbres, las que expidan estas constancias, las cuales deberán contener el nombre y domicilio de la persona que las suscribe, nombre de la comunidad indígena y el municipio en que se ubica, así como la manifestación expresa de que la persona postulada pertenece a la comunidad indígena. A la solicitud de registro también podrán adjuntarse actas de asambleas comunitarias.

Antes de este cambio, el órgano local había establecido que fueran integrantes del Consejo Estatal Indígena o notarios con registro en la entidad, lo que dieran fe de esta denominación.

Con dicha resolución, se podrán registrar cualquier persona que se autodenomine como indígena, siempre y cuando la autoridad correspondiente, emita el documento necesario con dicha característica.

Además, se traducirá el formato de lectura fácil a las lenguas chichimeca y otomí, así como para dar publicidad a dicho formato en las comunidades pertenecientes a ayuntamientos en que se deba postular al menos una fórmula de candidaturas indígenas.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí