- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Por unanimidad de votos, el Consejo General del IEEG designó a Secretaría Ejecutiva,

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), designó a la ex consejera electoral Indira Rodríguez Ramírez, como la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que dejó Bárbara Navarro hace unos días.

La designación se dio en medio de señalamientos y una discusión que duró más de una hora, luego de que la consejera Beatriz Tovar exhortó a su homologa Concepción Aboytes Sámano que se excusara de votar por la relación de amistad que tiene con la ahora secretaria ejecutiva, pues de lo contrario se podría caer en una ilegalidad, y una violación a los principios constitucionales de imparcialidad, objetividad e independencia. La propuesta de designación salió del presidente del órgano electoral local, Mauricio Guzmán Yáñez, y antes de someterla a votación, la consejera Beatriz Tovar planteó una moción que luego se convirtió en exhorto para que su compañera Concepción Aboytes se excusara de votar.

Tovar expuso que desde hace 14 años la consejera mantiene una relación de amistad con Indira Rodríguez, que, de acuerdo a la ley, podría derivar en un conflicto de interés ala hora de resolver asuntos de orden administrativo o jurisdiccional.

“Exhorto a la consejera que se excuse de la votación que nos corresponde, dado que se trata de un asunto que tiene que ver con la legalidad de los actos y decisiones tomadas por el Colegiado y que a su vez podría resultar violatorio de varios principios rectores de la función electoral, por mencionar algunos: la objetividad, la imparcialidad, la independencia y podrían viciar por falta de legalidad, la designación que hoy se pretende hacer”.

Beatriz Tovar consideró que la amistad íntima entre la consejera y la entonces aspirante a la Secretaría Ejecutiva del IEEG, afecta los principios rectores de la función electoral. Para probar la amistad, recordó que la hoy consejera Concepción Aboytes fue asistente de Indira Rodríguez durante cinco años cuando esta fue consejera, y narró un episodio donde ambas reconocen la amistad que mantienen desde hace 14 años.

“En este caso queda claro que puede haber una afectación en la independencia, en la toma de decisiones, lo que afecta la imparcialidad, derivado de la estrecha relación de amistad de Indira Rodríguez con la consejera electoral” insistió.

Su exhorto no encontró eco en la consejera Concepción Aboytes, quien sólo respondió que la relación de subordinación y no de amistad.

“Durante los 14años que yo he estado con la licenciada Indira ex consejera siempre ha sido una relación de subordinación la que ha existido, siempre he trabajado para ella yes evidente que tiene que ver cierta confianza entre ella y yo, en este sentido la confianza yo se la otorgo en este momento a ella, igual de subordinación no habría en ningún sentido relación de amistad hasta donde puedo identificar”.

Los representantes de todos los partidos políticos, también hicieron uso de la voz para respaldarla llegada de Indira Rodríguez a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, luego de coincidir en que la amistad que mantiene con la consejera no tendría porque afectar su trabajo electoral.

Por su parte la consejera electoral Sandra Prieto adelantó su voto a favor de la llegada de Indira Rodríguez luego de que esta se comprometió a mantener la estructura orgánica del IEEG y no realizar cambios en medio de un proceso electoral avanzado. El presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez hizo uso de la voz para defender que su propuesta de designación de Indira fue porque cuenta con el perfil, la capacidad y experiencia para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva del órgano electoral local, “estoy seguro que hará un excelente trabajo”.

La designación fue aprobada por unanimidad de votos, incluso de la consejera Tovar, quien volvió a advertir que el acuerdo podría carecer de validez por la posible violación de los principios constitucionales.

Antes de someter a votación el orden del día, la consejera Beatriz Tovar propuso que el punto número seis, relacionado con la designación a titular de la Secretaria Ejecutiva del IEEG, se recorriera hasta el punto número nueve, pero su propuesta ni si quiera fue votada porque a decir del presidente Mauricio Guzmán Yáñez, primero se tenía que aprobar el orden del día tal cual se convocóEn la sesión extraordinaria, Indira Rodríguez tomó protesta al cargo, al que llegará formalmente el 1 de enero del 2021.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí