- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Precaución con la fauna al viajar a la Sierra de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Guanajuato, Gto. ¿Tienes pensado acudir a la Sierra de Santa Rosa? Adelante, pero ten mucho cuidado con la fauna en el camino que podrías encontrar durante tu paso en esta zona de la capital de Guanajuato.

Vacas, caballos, ovejas y todo tipo de ganado suelen moverse por su propia cuenta en comunidades cercanas a la capital guanajuatense, así como en las localidades aledañas al municipio vecino de Dolores Hidalgo.

Foto: Jorge Hernández

La señalética advierte sobre el cruce de la fauna a lo largo de la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, específicamente en comunidades como Santa Rosa de Lima y Ojo de Agua de Caudillo. Sin embargo, usuarios de esta vialidad aseguran que en predios privados de la zona, en más de una ocasión, han observado al ganado salir, comprometiendo la seguridad de los automovilistas.

“Están comiendo en la orilla y se cruzan sin fijarse, o por el ruido de los camiones se asustan y se cruzan como si nada, por eso hay que tener cuidado de los obstáculos de la naturaleza”, dijo Pablo.

La situación relatada fue confirmada al realizar un recorrido por la carretera y percibir a los animales en medio de la carretera durante algunos breves instantes.

“Y te frenas de golpe o te lo llevas de corbata y provocas un accidente, porque ya se han registrado casos en donde el impacto es tan fatal que hasta las vacas se terminan muriendo”, contó Mario.

Foto: Jorge Hernández

La tranquilidad de esta carretera llena de curvas se puede ver afectada por el inesperado paso de la fauna, lo que representa un grave riesgo tanto para los conductores como para los animales.

“Que la gente encargada de vacas y caballos se haga cargo y no los dejen sueltos y a la deriva”, “que mejor los amarren a que luego los atropellen”, “un terror que choques con una vaca”, fueron otros de los testimonios recabados.

Es por eso que recomendamos reducir la velocidad en áreas rurales o donde se sabe que hay ganado, con el fin de poder detenerse sin problema en caso de tener que hacerlo.

Otros conductores pidieron mantener una distancia prudente del vehículo de adelante, prestar atención a las señales de advertencia y actuar con precaución.

Foto: Jorge Hernández
Foto: Jorge Hernández

“Si van de noche utilicen las luces altas y de día no se distraigan con las panorámicas vistas de la sierra, y si les toca detenerse solamente esperen, no se bajen de sus vehículos y solitas se mueven”, dijo Rodrigo, otro conductor.

Cabe mencionar que protagonizar un accidente con animales grandes puede terminar en daños graves a los vehículos y lesiones de consideración a los tripulantes de los vehículos. 

Además, los agricultores y ganaderos terminan perjudicados económicamente cuando sus animales son heridos o mueren en estos accidentes.

Y si tienes un percance y sobrevives, posiblemente tu vehículo siniestrado puede quedar varado en medio de la carretera, incrementando el riesgo de un percance de mayores dimensiones.

En todo caso, si la situación lo amerita, siempre se pueden reportar los incidentes a las autoridades a través del 911.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO