- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Predial para zona industrial de Silao subiría hasta 400 por ciento en 2021

Guanajuato, Gto. En Silao las tarifas en el pago del impuesto predial para zona industrial tendrán incrementos de entre 300 y 400 por ciento así se proyecta en la propuesta de Ley de Ingresos y fue avalada por mayoría en Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado priísta José Huerta Aboytes denunció este incremento que consideró desproporcional y fuera de los criterios establecidos por el Congreso del Estado y pidió su disminución a través de una reserva, sin embargo esta no fue aprobada.

El legislador explicó que en la iniciativa se proyecta un incremento al valor mínimo de predios en zona industrial de 680.17 pesos, que equivale a 316 por ciento. El concepto vigente es de 214.83 pesos, la propuesta es que aumente a 895 por lo que la diferencia, son 680 pesos.

En el caso del valor máximo se proyecta un incremento de un mil 077. 20 pesos que de acuerdo con el legislador equivale a un porcentaje de 409.89 por ciento, esto porque el valor vigente es de 262.80 pesos y se proyecta un incremento a un mil 340 pesos.

“La zona industrial trae un incremento al 3.5 por ciento, el municipio ingresa un analítico de todas las áreas: avalúos, estudios de mercado, estudios técnicos, justificativos y estudios cualitativos relacionados con la zona cercana a la carretera 45 y los parques industriales ubicados en este municipio”, detalló la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso local, Belén Espinoza Aguirre.

Sin embargo, el diputado del PRI insistió en lo desmesurado que es el incremento y los efectos económicos negativos que implicará para los ciudadanos del municipio, la adecuación de estos valores.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización Alejandra Gutiérrez Campos dijo que de acuerdo con la legislación, los impuestos inmobiliarios tienen que adecuar sus valores atendiendo al valor comercial y dijo que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de coadyuvar a que se cumpla la ley.

“Hay municipios que en unas zonas lejos de crecer sus valores van a la baja y algunas que de manera exponencial de un año a otro, crecen sus valores… la obligación de las autoridades es considerar el valor de las propiedades atendiendo al valor real que tienen y actualizar los valores en ese sentido”, señaló.

Sostuvo que un criterio contrario generaría injusticia en el cobro de impuestos porque predios que tienen un valor comercia más alto terminarían pagando impuestos bajos y en cambio otros predios, con valores más bajos terminarían pagando lo mismo o más.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, aprobaron los dictámenes del segundo bloque de leyes de ingresos municipales, entre las que estuvo Silao y 15 municipios más. Su votación en pleno está prevista para el 10 de diciembre.

Más noticias

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernar el...

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

AMLO: China detuvo la aplicación de las vacunas que llegaron; faltan 8 de 16 pruebas de calidad

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno chino y la farmacéutica Sinovac decidieron detener la aplicación de las 800...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí