- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Predominan en la entidad discapacidades motrices: Ingudis

Guanajuato, Gto.-En Guanajuato son las discapacidades motrices las que encabezan las cifras de atenciones que presta el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).

Así lo dio a conocer el propio titular del Ingudis, José Grimaldo Colmenero, quien precisó que en la entidad actualmente hay poco más de 248 mil personas con discapacidad.

Foto: Cortesía

El funcionario estatal puntualizó que actualmente los tres centros de atención operan en su totalidad y de acuerdo con los registros, las personas con discapacidad presentan principalmente dificultades motrices, auditivas, visuales y psicosociales.

“Motriz, visual, auditiva, psicosocial son las que tenemos en el estado, y sigue teniendo mayor predominio la de motriz, toda aquella persona que tenga una dificultad para movilidad, o sea usar silla de ruedas, prótesis y demás”.

En cuanto a la atención que se brinda a las personas migrantes que adquieren una discapacidad durante su trayecto, Grimaldo Colmenero indicó que desde el año pasado y lo que va de 2023, son cinco los migrantes que reciben los servicios del Ingudis.

José Grimaldo Colmenero. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Agregó que en trabajos coordinados con organismos internacionales como la Cruz Roja y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ya se trabaja en apoyar a los migrantes con discapacidad que deciden quedarse en Guanajuato, a generar un plan de vida.

“Comenzamos el año con una firma de convenio con el ACNUR, la Oficina de Alto Comisionado para los Refugiados en México, detectamos que la gente que queda con discapacidad, algunos de ellos siguen el sueño americano, pero otros más deciden quedarse en Guanajuato, su estatus migratorio sería ya como refugiado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO